Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

Los partidos políticos están siempre en controversia por no pensar en el bien común. Se suele pensar que la mayoría de estos solo desean ser elegidos para satisfacer sus metas individualistas y no ejercer una verdadera representación popular. Sin embargo, dentro de este contexto político desolador en el mundo; hay algunas agrupaciones políticas que sí cumplen con su deber y cooperan en la lucha de la justicia social. Algunos de estos son los partidos políticos ambientalistas o también conocidos como los partidos verdes. Ellos se encargan de impulsar una agenda política ecológica que sea consciente sobre el cambio climático, la acumulación de residuos sólidos, la educación ambiental, el desarrollo sostenible, la extinción de diversas especies, el racismo ambiental, entre otros temas. Por medio del presente artículo, se expondrá acerca de la realidad política verde en Oceanía, usando como ejemplos de liderazgo político y activismo ambiental al Green Party of Aotearoa New Zealand y The Greens.

Partidos Políticos Verdes: Innovación ambientalista en la esfera política

Los partidos políticos verdes son una nueva alternativa dentro de las opciones de sufragio y participación política en distintas partes del mundo. Estas agrupaciones políticas buscan promover el cuidado de los ecosistemas. Asimismo, usan el color verde para representar al movimiento ecologista histórico [1]. Por consiguiente, su proyecto tiene cimientos en el ambientalismo. Además, tienen un referente y se conservan elementos característicos de dicho grupo social ecológico que se caracterizaba por ser la voz ambientalista de la sociedad. En otros términos, valoran la trascendencia de este precedente y les sirve como inspiración para poder alcanzar la conservación del planeta.

Los partidos con tendencias ambientalistas tienen un plan político especial que se centra en implementar distintas medidas que ayuden a la resiliencia de los ecosistemas. También, idean una legislación adecuada que permita sancionar y fiscalizar la actividad tanto estatal como de entes privados cuando realizan acciones que vulneran la Tierra [2]. En otras palabras, el proyecto político impulsa la sostenibilidad e incentiva la participación política ambientalista de la ciudadanía. De esta manera, consolidan el compromiso ambiental nacional.

Si bien los partidos ecologistas se centran en temas ambientales, no son indiferentes a distintos ejes temáticos de relevancia para la sociedad. Su proyecto político cuenta con un enfoque económico, civil y social [3]. Es decir, los partidos verdes sí cuentan con un plan integral. Por ende, no deben ser estigmatizados como agrupaciones políticas que tienen una visión limitada. Estos son alternativas políticas reales que quieren impulsar una transformación multidimensional en la sociedad que fomente el bienestar de todo el país.

Actualmente, que los partidos ambientalistas sigan empoderándose en el ámbito político internacional, depende mucho de la relación entre la sociedad y la dimensión ambiental. Así que es necesario que se continúe promoviendo la cultura y la educación ambiental, ya que servirá como impulso para que las personas opten por escoger una de estas opciones ecoamigables en época de elecciones [4]. Ergo, es imprescindible que desde distintos espacios se incentive la consciencia ambiental. De esta forma, los ciudadanos tendrán conocimiento necesario sobre la verdadera realidad ambiental en el mundo y optarán por partidos políticos que sí cuenten con un proyecto verde.

Oceanía tiene política verde: Green Party of Aotearoa New Zealand y The Greens

Por un lado, el Green Party of Aotearoa New Zealand se creó en 1990. Sin embargo, varios de los pioneros de la agrupación política en cuestión, fueron de Values Party [5]. Vale la pena añadir que, el VP fue el primer partido político de tendencia ambientalista a nivel global [6]. Entonces, se puede afirmar que los fundadores del partido verde de Nueva Zelanda han estado siempre involucrados en la política de su país desde antes de la creación de la agrupación política en sí. El partido liderado por James Shaw y Marama Davidson, poco a poco con su gran labor y activismo ha ido consolidándose para convertirse en una de las facciones políticas más importantes del país oceánico. El año pasado, lograron ser elegidos para 42 cargos dentro de las instituciones políticas más importantes de la nación neozelandesa [7].

Una de sus medidas más relevantes de este partido político verde ha sido su Climate Change Response (Zero Carbon) Amendment Bill que es una de las manifestaciones legales más trascendentales en materia ambiental neozelandesa, ya que es el proyecto principal que coopera en la mitigación contra el cambio climático [8]. El Green Party of Aotearoa New Zealand es consciente de este gran problema ambiental. Entonces, tener propuestas que ayuden a luchar contra este mal es necesario. Los políticos deberían imitar este tipo de acciones que demuestran un compromiso social firme con la naturaleza y la sociedad.

Vale la pena destacar, que es una agrupación política que busca trabajar coordinando junto a las otras figuras políticas importantes. Jacinda Ardern, quien es la Primera Ministra de Nueva Zelanda, declaró al país neozelandés en estado de emergencia climático y se comprometió en hacer medidas ambientalistas para contrarrestar los efectos [9]. Este accionar fue respaldado por el Green Party of Aotearoa New Zealand y el Māori Party [10]. A pesar de ser de partidos políticos distintos al del gobierno; piensan primero en lo que es mejor para los ciudadanos de Nueva Zelanda. Por ende, apoyaron la medida previamente mencionada. Dicho acto representa la unidad política por el bien de la nación. Todo país debería aspirar a que el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo logren idear propuestas en conjunto que beneficien a la población.

Por otro lado, The Greens es uno de los partidos políticos más emblemáticos en Australia. La nación australiana tiene distintos hitos a lo largo de la historia que fueron consolidando su cultura ambientalista. El Franklin Dam fue un conflicto socioambiental que marcó un precedente en la sociedad australiana porque permitió acercarla a las problemáticas ambientales. No obstante, muchos de los opositores del plan de la construcción de la represa en el río Franklin, serían militantes importantes del partido verde oceánico [11].

Actualmente, The Greens tiene una agenda política integral, ya que no solo tienen un eje ambiental, sino que también, se preocupan por temas sociales y económicos [12]. En otras palabras, creen en la justicia social porque entienden que todas las dimensiones de la sociedad tienen conexiones entre ellas.  Hace 2 años, alcanzaron diversos puestos en diversos entes políticos importantes como en el senado, parlamento, alcaldías y consejerías [13]. Por ende, se puede apreciar el crecimiento exponencial que están teniendo y esto es gracias a la excelente labor que están cumpliendo en sus respectivas instituciones.

El plan político de The Greens tiene diversas medidas que buscan renovar las leyes ambientales de Australia. La agrupación política verde cree que se debe llevar a cabo otro marco normativo que busque una mejor preservación del ecosistema, y que por eso es necesario derogar las leyes ambientales del gobierno de John Howard [14]. En otras palabras, se debe idear medidas legislativas que realmente sean eficaces para que se logre defender los espacios silvestres de las distintas actividades que contaminan o degradan el medio ambiente. Así, se busca que la materia legal sea más rigurosa y que las empresas informen sobre el impacto ambiental que pueden originar sus actividades en distintas zonas, a la vez que implementen medidas que beneficien en el mantenimiento de dichos espacios [15]. De esta manera, habrá una mejor fiscalización y una renovación ecológica.

The Greens es consciente de la crisis de residuos sólidos que atraviesa el país australiano. Por ende, tienen un plan para evitar la aglomeración de estos a través de actividades como el reciclaje, la construcción de depósitos, incentivos empresariales verdes y la construcción de una economía alternativa que no sea lineal; a diferencia del Liberal Party y del Laboral Party [16] que carecen de un proyecto de tal magnitud y diseño. Los partidos políticos deben contar con propuestas que incentiven verdaderos cambios y soluciones a los problemas de la sociedad. Por consiguiente, cumplirán con su labor de representar a los ciudadanos y cooperar en la resolución de sus demandas.

A modo de conclusión

Los Partidos Políticos Verdes son importantes para las grandes transformaciones de la sociedad. Se debe resaltar la importancia de estas agrupaciones ecológicas, debido a la crisis ambiental que el mundo atraviesa. Se necesita de políticos que inspiren a luchar por la justicia social de las naciones y que incentiven el compromiso ambiental. Por ende, se debe seguir el ejemplo de Green Party of Aotearoa New Zealand y The Greens, ya que representan un gran avance en la política contemporánea. Hoy en día, ya hay partidos políticos de Oceanía con tendencias ambientalistas, ahora solo falta que la sociedad civil lo sea y que este verde político se expanda alrededor del mundo. 

______________________________________________________________________________

Imagen obtenida de https://www.etsy.com/uk/listing/764524804/vote-for-the-earth-circular-sticker

Referencias Bibliográficas:

[1] Farrera, G. (2010). Partidos verdes y movimientos ecologistas. En Revista UNAM, pp 81-103.

[2] Farrera, G. (2010). Op, cit.

[3] Farrera, G. (2010). Op, cit.

 [4] Moral, P. (9 de mayo de 2019). Partidos verdes en Europa: el rebrote de los ecologistas. En El Orden Mundial. Recuperado el 1 de diciembre, de  https://elordenmundial.com/partidos-verdes-en-europa/

[5] Green. (s.f). About us. En Green.org.nz. Recuperado el 1 de diciembre, de  https://www.greens.org.nz/about

[6] Barry, John & Frankland, E. Gene (2014). International Encyclopedia of Environmental Politics. Routledge. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://books.google.com.pe/books?id=BXzsAgAAQBAJ&pg=PA461&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

[7] Green. (s.f). Op, cit.

[8] Shaw, J. (7 de noviembre de 2019). Historic day for landmark climate change legislation in New Zealand. En Green.org.nz. Recuperado el 1 de diciembre, de  https://www.greens.org.nz/historic-day-landmark-climate-change-legislation-new-zealand

[9] Taylor, P. (2 de diciembre de 2020). New Zealand declares a climate change emergency. En The Guardian. Recuperado el 3 de diciembre, de  https://www.theguardian.com/world/2020/dec/02/new-zealand-declares-a-climate-change-emergency

[10] Taylor, P. (2 de diciembre de 2020). Op, cit.

[11] The Greens. (s.f). Our Story. En Green.org.au. Recuperado el 3 de diciembre, de  https://greens.org.au/about/our-story

[12] The Greens. (s.f). Op, cit.

[13] The Greens. (s.f). Op, cit.

[14] The Greens. (s.f). Protecting our environment. En Green.org.au. Recuperado el 3 de diciembre, de   https://greens.org.au/platform/environment

[15] Di Natale, R. (2019). Protecting and Restoring Nature. En Green.org.au. Recuperado el 3 de diciembre, de  https://greens.org.au/sites/default/files/2019-04/Greens%202019%20Policy%20Platform-Stronger%20Enviro%20Laws.pdf

[16] The Greens. (s.f). Op, cit.