En una reunión telemática, John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos y Wng Yi, ministro chino de Asuntos Exteriores conversaron sobre sus posturas políticas y económicas y ambientales para hacer frente a la cumbre de la COP 26 que se celebrará a finales del mes de octubre de este año. Luego de la reunión que resultó fructífera para ambos países, Wang, afirmó en un comunicado recogido por la cancillería China lo siguiente: “La cooperación entre China y Estados Unidos en lo referido al cambio climático es la única opción correcta y cuenta con amplias perspectivas de desarrollo” [1]. Ahora bien, esta no puede sostenerse si la relación bilateral no mejora. De este modo, estas potenciales mundiales parecen estar decididas a dejar de lado sus diferencias y enfrentar con responsabilidad el problema climático.Al menos ello se desprende de sus acciones dirigidas al entendimiento. Además, en el comunicado, Wng añadió que “Los grandes errores de cálculo de Estados Unidos han resultado en el repentino deterioro de las relaciones bilaterales en los últimos años. EE. UU. debe dejar de ver a China como una amenaza, debe cesar en su política de contención y represión contra China. La pelota se encuentra ahora en la cancha estadounidense”. Dejando vislumbrar que desde su parte, China ya habría dado los primeros pasos necesarios para cooperar sinceramente con la potencia Americana. 

Por su lado,  de igual manera a través de un comunicado de prensa la embajada de estados unidos en China señaló que en la reunión el enviado estaunidense  instó a China para que tome las medidas necesarias con el objetivo de reducir las emisiones de carbono que afectan gravemente al planeta y contribuyen con el incremento de la cantidad de contaminación ambiental. Al mismo tiempo,  el diplomático agregó que Estados Unidos se mantiene comprometido a cooperar con el mundo para abordar el cambio climático, que debe ser tratado con la seriedad requerida y urgencia inmediata. En ese sentido, desde este lado se puede evidenciar que también existe voluntad política para tratar la problemática ambiental, ¿será suficiente para contrarrestar sus efectos o será demasiado tarde? No lo sabemos realmente, esperemos que sean grandes pasos que efectivamente permitan la acción climática para el bien de todos los ciudadanos mundiales. 

Fuente:

[1] Ambientales, N. (2021c, septiembre 5). China y EE. UU. acuerdan seguir cooperando contra el cambio climático. Noticias Ambientales. https://noticiasambientales.com/medio-ambiente/china-y-ee-uu-acuerdan-seguir-cooperando-contra-el-cambio-climatico/