El evento tiene como objetivo presentar las publicaciones de los estudios y casos de interés público ambiental respecto a los proyectos de infraestructura como carreteras secundarias y trochas carrozables en la Amazonía y la problemática relacionada a los defensores ambientales. Asimismo, busca generar un espacio de discusión y reflexión en torno al fortalecimiento de la regulación ambiental sobre dichas temáticas en el país.

Participaron destacados invitados como: Alicia Abanto de la Defensoría del Pueblo; Silvana Vargas, directora de la DARS de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El jueves 25 de noviembre de 2021 se realizó el evento académico “Carreteras secundarias en la Amazonía y defensores ambientales: casos de estudio”, organizado por la Clínica Jurídica Ambiental de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore. 

En el primer bloque, se expusieron los siguiente tres casos de carreteras secundarias trabajados por los estudiantes:

  • Carretera Pucallpa – Cruzeiro Do Sul: trabajo en conjunto entre los estudiantes de Perú y Brasil. Esta es una investigación y publicación de la Clínica de Direitos Humanos e Direito Ambiental, Universida de do Estado do Amazonas – Brasil, y de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP – Perú. 
  • Carretera Jenaro Herrera – Colonia Angamos: investigación y desarrollo de estrategias legales de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP – Perú.
  • Carretera Bolognesi – Breu: investigación y desarrollo de estrategias legales de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP – Perú.

Además, en este bloque se contaron con la participación de especialistas como: Carol Mora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Vanesa Cueto de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Lisset Vásquez de la Defensoría del Pueblo; Maritza Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL); y Julio Guzman, procurador del Ministerio del Ambiente. 

En el segundo bloque se presentó el Estudio de Defensores Ambientales e Infraestructura. Esta publicación incorpora un primer capítulo sobre el “Experiencias internacionales para la protección de defensores ambientales”, trabajado por Gary S. Koenigsberg y Pedro Villegas de International Senior Lawyers Project, quienes también participarán en el evento. Asimismo, el estudio incluye un segundo capítulo sobre “El caso peruano sobre Defensores Ambientales y su relación con los proyectos de infraestructura”, trabajado por Jimpson Dávila de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP.

En este bloque, los integrantes de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP expusieron su investigación y el desarrollo de estrategias legales para garantizar la protección de los defensores ambientales. Finalmente, se contará con la participación de destacados especialistas como: Jorge Abrego del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS); Cesar Ponce, exasesor congresal en temas ambientales; Nelly Aedo de la Defensoría del Pueblo; y Asencio Vásquez, defensor ambiental.