El Taller de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Equipo de Derecho Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las y los invitan al “I Congreso de Derecho Internacional Ambiental: Una mirada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina”.  Este se desarrollará desde el jueves 3 de diciembre al sábado 5 de diciembre vía Zoom. Se tratarán temas como energías renovables, producción y consumo responsable, así como conservación de ecosistemas, biodiversidad y cambio climático. 

Con relación a la temática del evento, es importante considerar que el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible es una de las principales reuniones globales convocadas para “examinar los compromisos asumidos por los países en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Así, evalúa los avances de países  de América Latina y el Caribe con respecto a la implementación  de los ODS. Hasta el periodo 2016-2018 se han presentado 22 informes, y en la reunión sostenida en el año 2019, se presentaron cuatro adicionales. En este marco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acompaña de cerca el proceso de los estados miembros [1].

Ahora bien, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la sede de la ONU en Nueva York, indica que diversos países se han comprometido con la implementación de los ODS al 2030, e incluso han creado instancias específicas para seguir su implementación (29 de 33 países). Del mismo modo, observa que, en algunos países, se ha destinado parte del presupuesto público para el proceso de ejecución y seguimiento. Sin embargo, también indica que no todos los objetivos se cumplirán en la misma medida e, incluso, algunos no se lograrán implementar al 2030. Por ejemplo, señala el caso del agua limpia y saludable. De ese modo, Bárcena afirma que para lograr implementar los ODS es necesario que la desigualdad disminuya [2].

Por otra parte, otra fuente importante para registrar los avances en la implementación de los ODS son los informes anuales que brindan una descripción general de dicho proceso. Ello permite identificar aquellos aspectos en los que se necesita mayor seguimiento, y en los que se necesita reforzar los aspectos de ejecución. Así, en base al último informe se estima que “71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza en 2020”, lo que generaría “pérdida de ingresos, y, por ende, limitada protección social”. Lo que, aunado a los efectos de la pandemia actual, pone en riesgo a las más de 1.000 millones de personas que viven en barrios marginales. Es decir, estarán expuestos a la “falta de viviendas adecuadas y agua corriente en las viviendas (…), la escasez o ausencia de sistemas de gestión de residuos, la saturación de los transportes públicos y el acceso limitado a las instalaciones sanitarias oficiales” [3] . 

En este complicado marco, es necesario que los diferentes países miembros cooperen y logren acuerdos que les permitan llevar a cabo una agenda que incluya la implementación efectiva de los ODS al 2030. Así, se puede partir de las falencias encontradas y generar agendas ambientalistas que ataquen los problemas frontalmente. Por ejemplo, podría ser útil plantear el uso de energías renovables para solucionar la saturación de los transportes públicos, o reforzar los sistemas de gestión de residuos para mantener un adecuado equilibrio en nuestros ecosistemas, entre otros. Con base en todo lo expuesto, reiteramos que problemáticas como estas y otras de alto interés serán abarcadas durante el Foro organizado por el Equipo del Derecho Ambiental y el Taller de Derecho Ambiental, a partir del día 3 de diciembre. 

Referencias 

[1] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: escenario de incierto cumplimiento para América Latina y el Caribe. Recuperado el 28 de noviembre de 2020 de  https://www.cepal.org/es/comunicados/agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-escenario-incierto-cumplimiento-america

[2] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). Op.cit.

[3] Organización de las Naciones Unidas (2020). Informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS. Recuperado el 28 de noviembre de 2020 de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/progress-report/