Expertos aseguran que los daños ocasionados por el derrame de petróleo de Repsol afectarán el mar peruano por años

De acuerdo a una misión de expertos de las Naciones Unidas, llevadas a cabo frente a la emergencia ambiental acontecida en la Refinería La Pampilla en las costas de Ventanilla, a cargo de la empresa REPSOL, se ha concluido que el derrame de petróleo afectará el entorno de la costa central del país de 6 a 10 años, complementando los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que rescató la existencia de altísimas concentraciones de hidrocarburos totales de petróleo, porcentajes que afectarían durante un largo plazo a las especies de plantas, animales y otros organismos marinos. 

De acuerdo con la Nota Informativa publicada por la misión de las Naciones Unidas en Perú, la Unidad Conjunta de Emergencias Ambientales PNUMA/OCHA, con el apoyo de la Unión Europea, el gobierno de Noruega y el Mecanismo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC), pudo gestionar un equipo multidisciplinario para la gestión del desastre ambiental para la evaluación de impactos correspondiente, procedimiento que culminó el pasado 10 de febrero.

A un mes de producirse la lamentable tragedia ambiental en la refinería La Pampilla, se pudieron recoger algunos principales hallazgos y recomendaciones de la misión, por los cuales se concluyó que el desastre ambiental ha alcanzado contaminar acerca de 80 kms. de costa, convirtiéndose esta grave situación en el “peor desastre ecológico que ha afectado al país en su historia reciente”. 

Tal como recoge el diario El País, no se especifica un periodo de duración del impacto, pero se recoge en múltiples oportunidades los efectos a largo plazo para el ecosistema impactado, así como para las especies y organismos que se encontrarán en constante monitoreo, sobre todo considerando la posibilidad de consumir estos productos marinos de nuevo.

¿Qué dijeron nuestras autoridades?

El Gobierno peruano, a través de la PCM a cargo de Anibal Torres, reconocieron los hallazgos de la ONU, por lo que Modesto Montoya, nuevo titular del Ministerio del Ambiente, manifestó que tras haberse recuperado (hasta el lunes 14 de febrero, fecha de creación de esta publicación) 2.000 barriles de crudo, de los 11.000 derramados en el mar, “el resto de petróleo ha ido a otros lugares de la playa que son parte de la contaminación”, resaltando nuevamente en el alto impacto en las costas peruanas.

Finalmente, la misión rescata la fundamental responsabilidad del Estado para “establecer canales formales de participación y comunicación con la población sobre el impacto en su vida a raíz de la tragedia, por lo que es básico, para lo toma de decisiones a futuro, permitir que la población sea incluida como un agente activo de búsqueda e implementación de soluciones a esta clase de problemas que mantienen consecuencias sociopolíticas.

Esperemos que estas conclusiones puedan formularse como el indicador que permita a las autoridades correspondientes el asegurar planes de manejo específicos y drásticos para salvaguardar esta situación, de tal forma que el impacto previsto tanto a los ecosistemas afectados, especies, como a la población de personas que dependen de estas zonas afectadas, puedan ser mitigadaslo mejor posible, garantizando la participación de las comunidades para recuperar nuestro mar.

Referencias:

[1] Naciones Unidas Perú (2022). Mision de expertos ONU ante la emergencia ambiental presenta resultados en reunión de coordinación ministerial. Fecha de consulta: 14 de febrero de 2022.

https://peru.un.org/es/171833-mision-de-expertos-onu-ante-la-emergencia-ambiental-presenta-resultados-en-reunion-de

[2] Jacqueline Fowks (2022). La ONU estima que los daños por el derrame de crudo afectarán al menos seis años a la costa de Perú. Fecha de consulta: 14 de febrero de 2022.

https://elpais.com/internacional/2022-02-14/la-onu-estima-que-los-danos-por-el-derrame-de-crudo-afectaran-al-menos-seis-anos-a-la-costa-de-peru.html

[3] Aramís Castro (2022). Análisis revelan elevadas concentraciones de hidrocarburos en playas afectadas por el derrame de Repsol. Fecha de consulta: 14 de febrero de 2022.

https://ojo-publico.com/3306/derrame-de-repsol-elevada-contaminacion-en-playas-afectadas

[4] La República (2022). ONU: expertos estiman que derrame de Repsol afectará entre 6 y 10 años la costa peruana. Fecha de consulta: 14 de febrero de 2022.

https://larepublica.pe/sociedad/2022/02/14/onu-expertos-estiman-que-derrame-de-petroleo-de-repsol-afectara-entre-seis-y-diez-anos-la-costa-peruana-atmp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *