El Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró este viernes que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano y exhortó a todos los Estados a trabajar juntos, en conjunto con otros actores, para implementarlo. La resolución que estableció esta garantía fue aprobada con 43 votos de apoyo y cuatro abstenciones: Rusia, China, India y Japón. Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza auspiciaron el texto.

La Alta Comisionada consideró que la decisión del Consejo de Derechos Humanos rinde homenaje a décadas de arduos esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, así como de las instituciones nacionales de derechos humanos, las empresas, los ambientalistas, los activistas y todas las personas que han abogado por el pleno reconocimiento internacional de este derecho.

Michelle Bachelet, quien había solicitado este reconocimiento desde hace tiempo, llamó a que la resolución “sirva como trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y a la naturaleza”. Además, apeló a que los Estados protejan y empoderen a los defensores ambientales, recordando que el año pasado un número sin precedentes de ellos sufrieron ataques o fueron asesinados. 

 Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) aseveró que la adopción de la resolución es “un hito decisivo para la justicia ambiental”. Señaló además, que “este derecho tiene sus raíces en la Declaración de Estocolmo de 1972. Cinco décadas después, es muy alentador ver que se reconozca formalmente a nivel mundial mediante una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

 

Referencia: 

[1] Noticias ONU. Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano, declara el Consejo especializado en esas garantías. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2021

https://news.un.org/es/story/2021/10/1498132