El 24 de septiembre del presente año, miembros del Programa Virtual de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres del ámbito local en la Gestión de los Recursos Hídricos, impulsado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Forest Trends, e implementado por Cedepas Norte, Desco y la Maestría de Recursos Hídricos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, firmaron declaratorio que reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la gestión del agua.

Este evento exterioriza la preocupación de las mujeres por el abastecimiento y protección de los recursos hídricos en el Perú, pues ellas son las principales usuarias de este recurso para efectos del consumo doméstico, agricultura, salud y saneamiento. Asimismo, reconoce que la mujer es un agente cambio en la gestión del agua y su adecuada infraestructura.

En el foro de intercambio, se determinó que existe un débil accionar por parte de las entidades responsables en prevenir, controlar y recuperar los ríos y, sobre todo, una escasa valoración de las costumbres ancestrales para el cuidado y protección del agua. En ese sentido, ante la conclusión de una inadecuada e ineficiente administración de la gestión del agua en sus diferentes usos, se propusieron diversas soluciones en torno a la concientización con énfasis en los niños y niñas. Entre estas medidas de solución, se propusieron las siguientes:

  • La implementación de programas de educación ambiental para niños y niñas
  • Fomentar el empoderamiento de mujeres en el liderazgo de la gestión del recurso hídrico a nivel local
  • Priorizar siembra y cosecha de agua

Bibliografía:

SPDA ACTUALIDAD AMBIENTAL. (7 de octubre del 2021). Firman declaratoria a favor de participación de mujeres en la gestión de recursos hídricos. https://www.actualidadambiental.pe/firman-declaratoria-a-favor-de-participacion-de-mujeres-en-la-gestion-de-recursos-hidricos/