La ONG internacional Global Witness, organización dedicada a exponer los vínculos entre los recursos naturales y los conflictos humanos, corrupción y abusos de derechos humanos en el mundo, ha publicado recientemente su último informe sobre la lucha contra la grave crisis climática que la humanidad enfrenta y los constantes casos de violencia que sufren los defensores ambientales en el mundo, recopilación de información que esta organización hace desde el 2012.

A partir de su última recopilación, se informó que, solo en 2020, 227 defensores ambientales fueron asesinados en 22 países: el número más alto de activistas asesinados por su dedicación y trabajo para proteger el medio ambiente y los derechos que nos corresponden [1]: estas cifras exponen que 2020 rompió el récord por el numero de activistas medioambientales asesinados en el mundo [2].

El informe ofrece un preocupante horizonte sobre la violación de derechos humanos que sucede en varios territorios a lo largo del mundo, pero sobre todo, en la región latinoamericana, en tanto más de la mitad de los ataque  (165 de los 227) suceden en países latinoamericanos, como Colombia, México, Brasil, entre otros. Colombia se posiciona, por segundo año consecutivo, como el país que registra la mayor cantidad de asesinatos, al corroborarse al menos 65 casos de asesinatos de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente.

Como detalla la ONG, estos ataques se producen dentro de un contexto donde son denunciadas las constantes amenazas que sufren las personas defensoras, pues esta población, por la amplia data disponible actualmente, se ven enfrentadas a casos de intimidación, violencia sexual y criminalización. 

Con este preocupante escenario, debemos recordar que el Perú aún tiene una larga deuda con sus defensores ambientales, pues resulta fundamental reconocer que parte de la recopilación que ofrece Global Witness detalla que gran numero de los pueblos indígenas son el objetivo de 5 de los 7 casos de asesinato registrados en 2020, en la mayoría por tratarse de personas que protestaban contra mega proyectos que conllevarían a grandes tasas de contaminación en sus comunidades. El informe incluye que en Brasil y Perú, “casi las tres cuartas partes de los ataques registrados sucedieron en la región amazónica de cada país”. 

El Perú, de acuerdo con el informe, incorpora dentro de sus registros el asesinato de 6 defensores ambientales durante 2020, todos ellos pertenecientes a comunidades de la Amazonia peruana. Además, el Acuerdo de Escazú, acuerdo internacional que hubiera implementado en nuestro territorio mejores herramientas dedicadas para la específica protección de esta comunidad de defensores, terminó archivada por la Comisión de Relaciones Exteriores el año pasado, y por la información recogida por Global Witness, además de los recientes casos de amenazas contra defensores ambientales que suscita en Ucayali [3], el Estado peruano debe iniciar con las labores de urgencia necesarias para evitar y detener la violencia que sufren estas poblaciones, y así eludir que este año sobrepase el récord establecido del año pasado, y más vidas se pierdan en la noble dedicación de proteger el medio ambiente.

Por último, la ONG recomienda que los gobiernos puedan cambiar el rumbo de la crisis climática, partiendo desde el objetivo de preservar los derechos humanos de todos y todas, mediante acciones y garantías, para evitar los abusos contra los derechos humanos y de los daños ambientales que muchas empresas causan actualmente: situación que las personas defensoras de derechos humanos en materia ambiental logran exponer a las autoridades, pero que usualmente, terminan ensombrecidas por los casos de violencia que sufren.

Recordamos, por la trascendencia de las acciones que han realizado por nuestro país, a nuestros defensores y defensoras ambientales que trabajan día a día, y a aquellos que son incluidos en el informe, esperando que en un futuro cercano se eviten estas tragedias:

Arbildo Meléndez Grandes: por su trabajo para impulsar la titulación de tierras. Foto: Igualab. [4]
Gonzalo Pio Flores: por su trabajo por el reconocimiento jurídico del territorio comunal de la Comunidad Nuevo Amanecer, y sus protestas contra la tala ilegal. Foto: Ojo Público. [5]
Jorge Muñoz Saavedra: por su lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de especies forestales, y “a la depredación del patrimonio arqueológico” en Tambo Real. Foto: MINAM. [6]
Roberto Carlos Pacheco: por su trabajo y lucha para defender el bosque de su familia contra la minería ilegal. Foto: Ojo Público. [7]

También recordamos a Santiago Vega Chota, por su lucha contra narcotraficantes, invasores de tierras y madereros ilegales en Ucayali [8]; y a Lorenzo Caminti, por su lucha comunal contra las mafias e invasores de tierras asháninkas [9].

Referencias:

[1] Global Witness (2021). Última línea de defensa. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://www.globalwitness.org/es/last-line-defence-es/

[2] Claire Marshall (2021). Record number of environmental activists murdered. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://www.bbc.com/news/science-environment-58508001

[3] Redacción RPP (2021). Advierten que se incrementan amenazas contra defensores ambientales en Ucayali. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://rpp.pe/peru/actualidad/ucayali-advierten-de-amenazas-contra-de-defensores-ambientales-noticia-1353768?ref=rpp

[4] Igualab (2020). Arbildo Meléndez y el peligro de ser indígena en Perú. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://www.igualab.org/2020/04/16/quien-fue-arbildo-melendez-y-por-que-es-importante/

[5] Ralph Zapata (2020). Heredar la muerte: la lucha de los Pío por los bosques. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://ojo-publico.com/2129/heredar-la-muerte-la-lucha-de-los-pio-por-los-bosques

[6] Ministerio del Ambiente (2020). Minam condena la pérdida de vida de Jorge Muñoz Saavedra, defensor ambiental y cultural de Batán Grande, en Lambayeque. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/322100-minam-condena-perdida-de-vida-de-jorge-munoz-saavedra-defensor-ambiental-y-cultural-de-batan-grande-en-lambayeque

[7] Aramís Castro (2020). Crimen e impunidad en Madre de Dios: el cuarto asesinato de un líder ambiental en pandemia. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://ojo-publico.com/2087/madre-de-dios-el-cuarto-asesinato-de-un-lider-ambiental-en-pandemia

[8] Geraldine Santos (2020). Ucayali: siete víctimas del narcotráfico y la tala ilegal desde el 2014. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://ojo-publico.com/2521/ucayali-siete-victimas-del-narcotrafico-y-la-tala-ilegal-desde-2014

[9] Iván Brehaut (2020). No es sólo otro asesinato…. Fecha de consulta: 13 de setiembre de 2021.
https://www.servindi.org/actualidad-opinion/15/08/2020/no-es-solo-otro-asesinato