El día de ayer se inauguró una nueva sede administrativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en Ica con la finalidad de fomentar una gestión integral de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). 

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se encuentra en los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua, teniendo una extensión de 140 833,47. Acorde a Sernanp, su creación se dio el 2009 a través del Decreto Supremo Nº 024-2009-MINAM con la finalidad de conservar asegurar la continuidad del ciclo biológico de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros [1].

En el evento de inauguración estuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand. La viceministra señaló que la nueva sede administrativa del Sernanp tiene el objetivo de visibilizar el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas para la conservación de las áreas marinas protegidas. De igual forma, indicó que esta sede hará posible impulsar el uso sostenible de nuestros recursos [2]. 

En esta línea, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, señaló que podrá potenciar la protección de los ecosistemas en las Islas Chinchas, Islas Ballestas, Punta Lomitas, Punta San Juan y Punta Lomas. Asimismo, destacó el apoyo de la cooperación alemana en la búsqueda de seguir protegiendo con ahínco las áreas naturales protegidas. 

Referencias:

[1] Sernanp (s/f). Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. https://www.sernanp.gob.pe/sistema-de-islas-islotes-y-puntas-guaneras

[2] MINAM (2021). Fortalecen protección de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en Ica. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/506479-fortalecen-proteccion-de-la-reserva-nacional-sistema-de-islas-islotes-y-puntas-guaneras-en-ica