Recientemente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) presentó en Madre de Dios la aplicación para móviles «IDArbol», app que permitirá a todos los usuarios a identificar especies forestales maderables, que de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, son todos los productos que provienen del aprovechamiento de la madera de árboles de especies forestales, que incluye la misma madera y todo producto derivado de la transformación de la misma [1].

De acuerdo con la descripción de la nueva aplicación, la plataforma busca que los usuarios puedan consultar la información y características dendrológicas (estudio de las características propias de los árboles, a través del examen de la forma, textura, color de sus hojas, frutos, etc.), anatómicas y fenológicas de las principales especies forestales maderables de la Amazonía peruana, a través de un buscador accesible que permite identificar especies de árboles a través de «claves dicotómicas».

Según la Agencia Andina, en conversación con Williams Arellano, el titular de la Subdirección de Supervisión de las Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre de Osinfor, estos datos permitiría una adecuada identificación de estas especies de árboles maderables, habilitando el espacio para la elaboración correcta de «planes de manejo forestal, trazabilidad y fiscalización, lo que beneficiaría a todos los actores de estas actividades productivas» [2].

En la presentación de la aplicación, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la jefa de Osinfor, Lucetty Ullilén Vega, reconoció el apoyo en el desarrollo de la plataforma con USAID/Perú, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quienes proporcionaron la asistencia económica y técnica para el proyecto. Además, se resaltó «la importancia del aplicativo para que los usuarios del bosque reconozcan correctamente a las especies», y así diversificar la oferta con miras a reducir la presión sobre las especies más utilizadas» [3].

La creación de esta plataforma es un importante avance de la administración en materia ambiental para informar al público sobre la situación de las especies y recursos naturales que son utilizadas por todos y todas, y permitiría crear mayor enfoque en la fundamental importancia de contribuir al manejo forestal sostenible, y a la trazabilidad de la madera, evitando toda práctica ilegal que utilice material forestal sobre explotado.

Imagen
Foto: Agencia Andina

IDArbol está disponible en Android, a través de Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.osinfor.app_rief&hl=es

Referencias:

[1] MIDAGRI (2005). Los productos forestales maderables. Fecha de consulta: 7 de abril de 2022.

https://www.midagri.gob.pe/portal/49-sector-agrario/recursoforestal/353-productos-maderables#:~:text=Las%20principales%20especies%20forestales%20que,la%20producci%C3%B3n%20de%20madera%20aserrada.

[2] Luis Zuta Dávila (2022). ID Árbol: conoce el aplicativo que optimiza la cadena productiva forestal. Fecha de consulta: 7 de abril de 2022.

https://andina.pe/agencia/noticia-id-arbol-conoce-aplicativo-optimiza-cadena-productiva-forestal-886717.aspx

[3] Perú.com (2022). Osinfor lanza aplicativo móvil para identificar especies forestales en los bosques. Fecha de consulta: 7 de abril de 2022.

https://peru.com//actualidad/noticias/osinfor-lanza-aplicativo-movil-para-identificar-especies-forestales-en-los-bosques-serfor-idarbol-rmmn-noticia/