28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 08:20:31 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

IIAP: Conoce su importancia y funciones

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es una institución de investigación científica y tecnológica, creada para lograr el desarrollo sostenible en la amazonía (enfatizada particularmente en lo rural), mediante aspectos como la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región [1]. Se desempeña de forma descentralizada y promueve la participación institucional y de la sociedad civil.

Concebida en 1981 mediante Ley N° 23374, esta institución seguía la línea del artículo 120 de la Constitución Política del Perú de 1979, lo cual fue ratificado el año 2004 por la Ley Nº 28168, que le otorga personería de derecho público interno y autonomía tanto económica como administrativa. En ese sentido, las Direcciones de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente del 2010, se orientan a la investigación, evaluación y control de recursos naturales [2]. Todo esto a través de su sede principal ubicada en Loreto y sus órganos desconcentrados en Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Amazonas y Huánuco. Cuenta, también, con una oficina de coordinación en la ciudad de Lima. Así, la extensión de la jurisdicción del IIAP ocupa todo el ámbito geográfico de la cuenca amazónica peruana, y de esta manera abarca 760,000 Km2 (que viene a ser más del 60% del territorio nacional)[3].

Funciones:

  • Identificar y evaluar impactos sobre los ecosistemas y la biodiversidad amazónica.

Mediante la investigación de las dinámicas ecológicas de los bosques que conforman nuestra amazonía, el IIAP desarrolla conocimientos y tecnologías para su manejo y uso sostenible. También, mediante la microzonificación ecológica-económica, inventarios ecológicos y demás herramientas, y evaluando la diversidad biológica y estado de las opciones, se identifican las áreas más sensibles a las actividades del ser humano [1].

Prueba de esta labor son los distintos estudios respecto a la sensibilidad material y riesgos geomorfológicos de la actividad petrolera en Loreto, como es el caso del área de influencia del oleoducto Norperuano y el Proyecto Evaluación de la calidad ambiental de la sub cuenca Arabela-Curaray, cuenca del río Napo, en la zona de influencia del Lote 67.

  • Valorar los conocimientos tradicionales y la identidad cultural amazónica.

En este aspecto, el IIAP fortalece las capacidades de las comunidades amazónicas para gestionar su entorno y lograr beneficios sostenibles ; también, promueve la recuperación de conocimientos tradicionales respecto a la diversidadbiológica y agrodiversidad, lo cual coadyuva a integrarlos con la innovación tecnológica y así desarrollar actividades productivas que se adapten a lo fáctico y tengan valor agregado. La ejecución de esta función se puede observar en el Proyecto Conservación In Situ de Cultivos Nativos y sus Parientes Silvestres y los proyectos Manejo comunal en bosques inundables, financiado por la Unión Europea, y Conservación de la biodiversidad y manejo comunal de los recursos naturales en la cuenca del río Nanay, los cuales contaron con el apoyo de multinacionales como el Banco Mundial [3].

  • Desarrollo rural sostenible y calidad de vida de las poblaciones amazónicas.

Esta función, mediante estudios de Zonificación Ecológica Económica, busca conocer las potencialidades del territorio amazónico y las posibilidades de uso de los recursos naturales. De esta manera, se busca incentivar la recuperación de áreas degradadas y  establecer estrategias de propagación y conservación de especies. Para esta labor, se utilizan tecnologías acuícolas, agronómicas y de mejoramiento genético, así como el manejo de cuerpos de agua o bosques secundarios [1].

También, destacan los trabajos de investigación sobre especies vegetales, sistemas silviculturales y sobre especies acuícolas, que han permitido diseñar paquetes tecnológicos a comunidades rurales en la Amazonía, una mejor valorización de los bosques, así como constituir una garantía a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, lo que benefició a su vez a las poblaciones en cuanto a seguridad alimentaria. 

Los proyectos que destacan al respecto son, por ejemplo, el Proyecto Diversidad biológica de la Amazonía peruana – BIODAMAZ, el Proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales para el manejo forestal sostenible y rentable en la región Loreto (Financiado por la Unión Europea) [1], entre otros.

En suma, todas las funciones van acorde a la misión y visión de la IIAP[3], las cuales buscan generar conocimientos sobre la diversidad biológica y sociocultural, así como tecnologías innovadoras. todo en beneficio de la población y los ecosistemas amazónicos.

Referencias:

[1] Gobierno del Perú. (s/f). Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana ¿Qué hacemos?. Recuperado de: https://www.gob.pe/4195-instituto-de-investigaciones-de-la-amazonia-peruana-que-hacemos 

[2] Ministerio del Ambiente. (s/f). IIAP. Recuperado de: https://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/iiap/ 

[3 ]Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. (s/f). El IIAP. Recuperado de: http://www.iiap.org.pe/web/presentacion_iiap.aspx 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com