Implicaciones Ambientales y Sociales del Proyecto de Ley 6259/2023-CR: Una Evaluación Detallada de la Propuesta de Infraestructura Vial en la Amazonía Peruana

Escrito por Florangel Camargo y Winfried Munive, miembros del Consejo Editorial

El Proyecto de Ley 6259/2023-CR, presentado por el congresista Eduardo Salhuana Cavides, busca declarar de interés nacional la construcción de infraestructura vial en el departamento de Madre de Dios, Perú [1]. En particular, el tramo Boca Manu–Boca Colorado, un proyecto de 96 kilómetros con posibles consecuencias negativas para áreas naturales protegidas, comunidades nativas y, de manera significativa, para los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI). En ese sentido, se explorarán diversos aspectos, desde la falta de evaluación ambiental hasta las posibles ramificaciones sociales y económicas de esta propuesta legislativa.

Evaluación Ambiental y Legal

La observación sobre la carencia de evaluaciones ambientales adecuadas en el Congreso se vincula directamente con la necesidad imperativa de cumplir con las obligaciones ambientales establecidas por la Ley 27446 [2]. La legislación en cuestión no solo demanda la realización de estudios de impacto ambiental detallados, sino que también exige la obtención de autorizaciones específicas para actividades como el desbosque, que podrían ser consecuencia directa de la implementación de un proyecto de infraestructura vial.

El respeto y cumplimiento de estas obligaciones legales no solo son una cuestión de conformidad con la ley, sino también un indicador claro del compromiso del Congreso y sus re presentantes con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Ignorar estos procedimientos establecidos podría resultar en consecuencias ambientales adversas y socavar la confianza en la integridad del proceso legislativo.

Este enfoque legal no solo se percibe como una medida reguladora, sino también como un garante fundamental del desarrollo sostenible. La incorporación de evaluaciones ambientales integrales y el respeto por las normativas existentes proporcionan una base sólida para la toma de decisiones informadas y responsables. En el contexto del proyecto de infraestructura vial en Madre de Dios, esta rigurosidad legal es especialmente pertinente, dado el potencial impacto directo en áreas naturales protegidas y comunidades indígenas.

Viabilidad Económica y Alternativas Sostenibles

La evaluación de la viabilidad económica del proyecto, respaldada por estudios fundamentales como el llevado a cabo por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), destaca la importancia crítica de considerar factores económicos antes de avanzar en proyectos de infraestructura de esta envergadura. Este estudio específico sobre la carretera Boca Manu–Boca Colorado revela conclusiones que suscitan dudas sobre la conveniencia y sustentabilidad del proyecto en cuestión. La identificación de que los costos superan los beneficios plantea interrogantes significativas sobre la justificación económica del desarrollo de esta carretera.

La conclusión de que los costos sobrepasan los beneficios no solo plantea interrogantes sobre la pertinencia del proyecto desde una perspectiva económica, sino que también sugiere que podría existir una falta de equilibrio entre la inversión propuesta y los retornos anticipados. Este cuestionamiento económico se convierte en un componente central para evaluar la racionalidad y la eficiencia del proyecto, especialmente cuando se considera el potencial impacto negativo en términos de recursos financieros y el uso eficiente de fondos públicos.

La exploración de alternativas más sostenibles, como el fortalecimiento del transporte fluvial, añade una capa adicional a la discusión sobre la viabilidad del proyecto. No solo se trata de señalar los posibles inconvenientes económicos, sino de proponer opciones más eficientes y alineadas con prácticas sostenibles. Esta consideración sugiere que la sostenibilidad no solo debe ser un aspecto ambiental, sino que también debe extenderse a consideraciones económicas, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficaz para obtener los máximos beneficios.

La resaltante importancia de considerar opciones más allá de la infraestructura vial tradicional destaca la necesidad de un enfoque más holístico en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza. El simple hecho de construir carreteras ya no es suficiente; se requiere una evaluación más profunda de las necesidades y condiciones específicas de la región. El énfasis en el transporte fluvial no solo sugiere una solución más adecuada para la geografía de la zona, sino que también apunta a la diversificación de estrategias de desarrollo que se ajusten mejor a las realidades locales.

Impactos Sociales del Proyecto de Ley

La presentación del Proyecto de Ley 6259/2023-CR ha despertado crecientes inquietudes en relación con sus posibles impactos sociales, generando un debate crucial sobre la seguridad y bienestar de las comunidades locales, así como la de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Este análisis se centra en las preocupaciones expresadas por Franshesca Gamarra, especialista legal de la SPDA, quien destaca diversas amenazas que podrían derivar de la implementación de esta propuesta legislativa.

Gamarra resalta específicamente el riesgo significativo para la vida, integridad y salud de los PIACI. El acercamiento de la infraestructura vial propuesta a territorios habitados por estos pueblos vulnerables plantea un peligro directo para su existencia [3]. La exposición a actividades y cambios externos podría tener consecuencias devastadoras para estas comunidades, que dependen en gran medida de su aislamiento para preservar su modo de vida y su conexión con el entorno natural.

Asimismo, se debe destacar la posibilidad de un aumento significativo en actividades ilegales como el narcotráfico, la tala y la minería. La construcción de la carretera podría abrir nuevas oportunidades para aquellos involucrados en prácticas ilícitas, aprovechándose de la conectividad facilitada por la infraestructura vial [4]. Este aumento de actividades ilegales no solo representa una amenaza directa para la seguridad de las comunidades locales, sino que también implica un desafío adicional para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la región.

La exposición de las comunidades locales a delitos como el sicariato y la trata de personas se posiciona como una amenaza directa y tangible derivada de la implementación de la infraestructura vial propuesta. La llegada de nuevas personas y actividades asociadas con la construcción y uso de la carretera podría alterar el tejido social existente, dando lugar a fenómenos delictivos que ponen en peligro la seguridad y estabilidad de estas comunidades [5].

Existe entonces, la necesidad de una consideración más profunda de las implicaciones en términos de seguridad y modo de vida de las comunidades locales. La amenaza no solo se centra en la posible exposición a actividades ilegales, sino también en la alteración fundamental de la forma de vida de estas comunidades. La presencia de una carretera podría atraer población ajena, modificar dinámicas socioeconómicas y culturales, y generar un ambiente propicio para situaciones de riesgo que antes no estaban presentes.

Conclusión

En resumen, el Proyecto de Ley 6259/2023-CR plantea la declaración de interés nacional para la construcción de la infraestructura vial en Madre de Dios, Perú. Sin embargo, este proyecto enfrenta críticas significativas en dos dimensiones clave: la falta de evaluaciones ambientales adecuadas y la cuestionada viabilidad económica. Desde el punto de vista ambiental y legal, la ausencia de evaluaciones detalladas y la omisión de procedimientos establecidos por la Ley 27446 levantan preocupaciones sobre posibles impactos negativos en áreas naturales protegidas y comunidades indígenas. Por otro lado, la evaluación económica sugiere que los costos superan los beneficios, cuestionando la racionalidad del proyecto y señalando la necesidad de considerar alternativas más sostenibles, como el fortalecimiento del transporte fluvial.

Además, el proyecto genera inquietudes sobre los posibles impactos sociales, especialmente en relación con los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). La cercanía de la infraestructura vial propuesta a sus territorios plantea riesgos significativos para su vida, integridad y salud, al exponerlos a cambios externos que podrían ser devastadores para sus modos de vida y conexión con el entorno natural. Además, se señala la posibilidad de un aumento en actividades ilegales, como narcotráfico y tala, que podrían amenazar la seguridad de las comunidades locales y desafiar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la región. En resumen, la implementación del proyecto no solo representa un riesgo ambiental y económico, sino también una amenaza directa para la seguridad y el modo de vida de las comunidades locales, requiriendo una consideración más profunda de las implicaciones sociales y la exploración de alternativas más holísticas y sostenibles.

Referencias bibliográficas

[1] Barrantes, R., & Glave, M. (2014). Amazonía peruana y desarrollo económico. Lima.

[2] Briceño, N., Castillo, E., Quintana, J., Cruz, S., & López, R. (2019). Deforestación en la Amazonía peruana: Índices de cambios de cobertura y uso del suelo basado en SIG. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (81).

[3] SPDA (2023). Congreso: Impulsan carretera que amenazaría indígenas aislados y áreas protegidas de Madre de Dios | SPDA Actualidad ambiental. SPDA Actualidad Ambiental. https://www.actualidadambiental.pe/congreso-impulsan-carretera-que-amenazaria-indigenas-aislados-y-areas-protegidas-de-madre-de-dios/

[4] Salazar, C., & Florián, J. (2022). Conectividad vial y economías ilícitas en la Amazonía peruana. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (10).

[5] Gallegos, G. (2019). Análisis de la Expansión Vial en la Amazonía Peruana y Su Impacto en el Cambio Climático (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Catolica del Peru (Peru).

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