En el marco de la reactivación de proyectos de generación de energía renovable y limpia, se llevaron a cabo la construcción de tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz. Estos cuentan con torres de 120 metros de alto que aportaran 108 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y sustituir al gas natural que será industrializado. De ese modo, de acuerdo al presidente Luis Arce, se consolida la política de industrialización del país.
Así, para poner en funcionamiento los parques, el presidente boliviano viajó a Santa Cruz para inaugurar el Parque Eólico San Julián, en la ciudad de Cotoca. En su discurso de inauguración, el presidente destacó que estos parques en el departamento de Santa Cruz constituyen un “paso trascendental (…) para ir a la industrialización (del país)” [1]. Asimismo, añadió ”Debemos generar energía eléctrica con otras fuentes renovables, como es la eólica, como es la solar y otras, porque lo que queremos hacer es (…) industrializar nuestro gas, queremos liberar el gas para industrializarlo (…) para que se convierta en plásticos” [1]. Es preciso resaltar que, la inversión económica estatal del proyecto demandó 194.000.000 de dólares y se tiene previsto construir otros similares.
Por último, esta construcción de los parques eólicos pone en evidencia la acción de los gobiernos comprometidos con el medio ambiente, impulsando o siendo de ejemplo para otros gobiernos la puesta en marcha de acciones ambientales que garanticen el cuidado y preservación del planeta.
[1] Bolivia pone en funcionamiento tres parques eólicos. (2021, 26 septiembre). Noticias Ambientales. https://noticiasambientales.com/energia/bolivia-pone-en-funcionamiento-tres-parques-eolicos/