Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental.

Aproximadamente en la quincena de mayo, Joe Biden aprobó uno de los mayores proyectos de energía renovable no convencional en el país: la construcción del primer parque eólico marino a gran escala [1] . Este hito marca un precedente en el ambientalismo nortamericano. Asimismo, demuestra la importancia de la innovación tecnológica estadounidense y cómo esta puede servir como una herramienta para combatir las problemáticas ambientales. En otros términos, los avances de la ciencia pueden contrarrestar los efectos de la crisis climática y ecológica. De este modo, se debe buscar que los gobiernos construyan más infraestructuras como la actual propuesta del presidente Biden.

El proyecto de Vineyard Wind va a ser construido en el océano Atlántico, ya que su infraestructura como es la gran cantidad de turbinas que tiene, estará en el ecosistema acuático de Martha’s Vineyard en Massachusetts. Vale la pena destacar que, abastecerá de energía a aproximadamente a medio millón de familias,  debido a que generará casi un millón de megavatios [1]. Así, brindando una nueva alternativa energética a la ciudadanía estadounidense. Esta iniciativa no es solo ambiciosa por la dimensión ambiental sino por el impacto positivo que socialmente va a tener.

La razón de este proyecto se basa en el ambientalismo de la gestión presidencial demócrata. Además, desean demostrar que es hora de usar nacionalmente fuentes de energía que no contaminen [2]. Por consiguiente, reafirman su compromiso ecológico. Debra Anne Haaland, miembro del Partido Demócrata y Secretaria del Interior de los Estados Unidos, señaló que sí es posible construir un Estados Unidos que use energías limpias. Asimismo, Haaland destacó que Vineyard Wind es un proyecto trascendental en medio de la crisis climática [2]. 

A modo de conclusión, el primer parque eólico marino en Estados Unidos es un avance importante para el ambientalismo. Este hecho coloca los cimientos para pensar en un futuro donde se usen energías no contaminantes. La sociedad debe respaldar este proyecto del gobierno de turno e incentivar que Joe Biden ejecute más medidas como estas. Vineyard Wind debe ser un ejemplo a seguir para todas las naciones. 

____

Referencias Bibliográficas:

[1] Davenport, C. & Friedman, L. (2021, 11 de mayo). Biden Administration Approves Nation’s First Major Offshore Wind Farm. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/05/11/climate/climate-wind-farm.html

[2] Partwlow, J. (2021, 11 de mayo). Interior Department approves first large-scale offshore wind farm in the U.S. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/nation/2021/05/11/interior-department-approves-first-large-scale-offshore-wind-farm-us/