27th mayo 2024 lunes 27 mayo Lun, 27 May 2024 18:46:41 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

IPCC presentó su tercer informe respecto a la crisis climática

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó su tercer informe sobre la crisis climática que agobia al mundo, acompañado de un conjunto de soluciones. En particular, hace énfasis en la reducción del uso de combustibles fósiles para evitar el incremento de 1.5 grados Celsius de cara al 2050.

Bajo la premisa “Es ahora o nunca”, el informe advierte que debe evitarse que las emisiones de gases globales de efecto invernadero no alcancen su máximo. Al respecto, el presidente del IPCC, Hoesung Lee, precisa: “Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”[1].

El informe refiere a los problemas climáticos principales y la mitigación de estos. Así, empieza por el uso de combustibles fósiles, la producción de metano y de CO2, la ganadería y dieta con bajo impacto para el planeta y la transición a ciudades más verdes.

Para reducir el uso de combustibles fósiles, señala que debemos despedirnos del carbón, el petróleo y el gas para el 2050, pues de continuar con las emisiones actuales de estas industrias, el objetivo de 1.5 grados Celsius no podrá alcanzarse. Además, debe continuarse con las labores de transición a energías renovables[2].

En cuanto a la producción de metano, el informe precisa que este tiene un poder de calentamiento mucho mayor a otros gases contaminantes, por lo que es de vital importancia reducir un tercio de sus emisiones que provienen de combustibles fósiles, así como de las secreciones de ganado bovino y ovino, vertederos y fuentes naturales de este gas.

También, señala que la eliminación de dióxido de carbono (RDC) es necesaria para lograr un nivel cero de emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, tanto a nivel mundial como nacional.

Respecto a la agricultura, esta también puede generar grandes reducciones de emisiones y eliminar el carbono. Mientras, en cuanto a la industria ganadera, también contaminante y con grandes niveles de deforestación, se plantean acciones individuales como “dietas saludables y sostenibles” basadas en plantas.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental. (2022, 06 de abriI). IPCC: “Es ahora o nunca”, enfatiza el último informe sobre cambio climático de Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.actualidadambiental.pe/ipcc-es-ahora-o-nunca-enfatiza-el-ultimo-informe-sobre-cambio-climatico-de-naciones-unidas/  

[2] Miranda. D. (2022, 04 de abril). Mitigar el cambio climático para asegurar el futuro: las conclusiones del nuevo informe del IPCC. National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mitigar-cambio-climatico-para-asegurar-futuro-conclusiones-nuevo-informe-ipcc_18108 

 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com