Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del consejo Editorial de Conexión Ambiental

Los medios de comunicación informaron que el mar de Israel se contaminó por grandes cantidades de petróleo. De este modo, se afectó el recursos hídrico de las costas del Mediterraneo. Los funcionarios competentes estuvieron tratando de ubicar qué es lo que estaba originando este derrame. Simultáneamente, se clausuraron las playas, y ordenaron que se trate de retirar el crudo [1]. Así, no habrá más afectados.

Por un lado, la ministra de Ambiente declaró que este desastre debe servir como una oportunidad para tomar consciencia sobre el uso de energías contaminantes en el país, y apostar por las que sí son renovables [2]. Hoy en día, hay distintas fuentes para generar energía. Por ende, se debe optar por la que dañe menos el medio ambiente. La sociedad civil debe exigir incentivar un sector energético verde.  Solo de esa manera, se logrará hacer un cambio sustancial. 

Por otro lado, el Primer Ministro de Israel felicita que la ciudadanía apoye en la limpieza masiva que se está ejecutando, ya que demuestra que los ciudadanos israelíes son conscientes sobre la trascendencia de mantener los ecosistemas en el mejor estado posible [1]. De este modo, están siendo un referente mundial de una sociedad comprometida con la preservación de la naturaleza. Por consiguiente, los gobiernos deben seguir impulsando que las personas participen, ya que cuidar el planeta es una tarea de todos. 

A modo de conclusión, los desastres ecológicos son grandes problemas que nos ayudan a pensar en lo que estamos haciendo mal. Por ende, deben servir para que seamos conscientes sobre el daño que le hacemos a la Tierra. Vale la pena destacar que, la sociedad civil israelí y sus autoridades son ejemplo de empatía con el planeta. Las acciones que se llevaron a cabo para lidiar con el derrame, han buscado la resiliencia del ecosistema basándose en la cooperación cívica.

___

Referencias Bibliográficas:

[1] Paget, S. (2021, 22 de febrero). Israel cierra playas por derrame de petróleo, considerado uno de sus ‘desastres ecológicos más graves’. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/22/israel-cierra-playas-por-derrame-de-petroleo-considerado-uno-de-sus-desastres-ecologicos-mas-graves/

[2] Israel cerró todas sus playas del mar Mediterráneo por un derrame de petróleo. (2021, 22 de febrero). Infobae. https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2021/02/22/israel-cerro-todas-sus-playas-del-mar-mediterraneo-por-un-derrame-de-petroleo/