La crisis climática no debe ser olvidada: Análisis del estado de emergencia climático en Nueva Zelanda y Perú

Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

Lamentablemente, aún hay un sector de la ciudadanía global que no cree en el cambio climático. A pesar de que, en distintas oportunidades, los científicos, políticos y activistas demuestran que existe la crisis climática en el mundo. El escepticismo, que es el aliado más peligroso para los temas ambientales, continúa gestándose en el pensamiento de varias personas. Por ende, informar y actuar ante la crisis climática es elemental para enfrentarla. En el presente texto, se expondrá acerca de la declaración de estado de emergencia climático en Nueva Zelanda, y la solicitud de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso peruano que busca que el país reconozca la crisis climática e implemente las medidas correspondientes.

UN PEDIDO POR EL MUNDO 

Los eventos internacionales ambientales son fundamentales para integrar y coordinar con todos los países. El año pasado, se celebró la Cumbre de Ambición Climática [1]. Este evento fue de alta relevancia, ya que permitió el diálogo entre países y establecer metas en conjunto. António Guterres solicitó a los mandatarios de las distintas naciones que proclamen su país en estado de emergencia climático con el objetivo de que las emisiones de carbono se reduzcan [1]. Por consiguiente, esta medida es necesaria, y que los gobiernos deben asumirla con mucha responsabilidad. Una autoridad que no cree en las problemáticas ambientales es una persona sin criterio e indiferente.

Si un país quiere cambiar y volverse sostenible, debe ejecutar medidas como la declaración de emergencia climática. Sin embargo, muchos se estarán cuestionando, ¿en qué consiste esta figura jurídica política ambientalista? Según, The Climate Mobilization, es la manifestación legal que alguna institución del gobierno de turno decide tomar para manifestar la urgencia de implementar acciones que busquen combatir la crisis climática [2]. En otros términos, es un llamado institucional que busca ejecutar un plan de forma inmediata e integral para contrarrestar los efectos del calentamiento global. De este modo, la ciudadanía debe incentivar que el Estado tome esta medida. 

No se puede esperar más tiempo para actuar para contrarrestar los efectos del cambio climático. Pese a la situación crítica que se encuentran todos los organismos que viven en la Tierra, hay una gran parte de la población que se caracteriza por ser escéptica con la crisis climática y dudan de su veracidad.  Sin embargo, más de un 95% de investigaciones científicas relacionadas a la problemática climática confirman que los cambios drásticos de clima existen. Además, reconocen que las personas son las que producen el calentamiento global [3]. Es decir, los seres humanos son los responsables. Vale la pena destacar que, hay un acuerdo científico global que comprueba la magnitud de esta problemática. Ergo, no tiene sentido los fundamentos de los grupos escépticos. Ellos solo desinforman a la población, y desprecian sin sustento al movimiento ambientalista. 

NUEVA ZELANDA Y SU COMPROMISO VERDE

Una autoridad que vela por el bienestar del país, es una persona que lucha contra la crisis climática. Los políticos deben tener voluntad ambientalista como Jacinda Ardern. La Primera Ministra de Nueva Zelanda fomentó que se declare en estado de emergencia climático a su país. Ella consideró esta medida pertinente, debido a que su nación es responsable de aproximadamente 0.20% de los gases nocivos mundialmente, y al ser conscientes de que son parte del problema [4], no puede permitir estar en la misma situación. Ardern entiende que la inacción ante el cambio climático es sumamente peligrosa, ya que cada día que transcurre, la situación empeora. 

El año pasado, Jacinda Ardern fue a exponer sus ideas ambientalistas al Poder Legislativo con el objetivo de que se declare Nueva Zelanda en estado de emergencia climático. Ella señaló varios puntos importantes durante su explicación. Por un lado, enfatizó que esta es una medida legitimada por pruebas científicas [5]. De esta forma, refutando a todas las personas que consideran que el cambio climático es un problema que no debe ser atendido con urgencia y que es un simple invento progresista. Por otro lado, defendió que la medida tiene un fin preventivo de un daño irreparable del clima actual [5]. Si la sociedad actúa ahora, tiene la posibilidad de detener el calentamiento global. Todas estas medidas quieren salvaguardar el planeta y evitar los peores efectos de la crisis climática que sería la extinción de la especie humana

De igual forma que Ardern demostró estar a favor de la iniciativa de declarar estado de emergencia climático en su país, James Shaw, co-líder del Green Party of Aotearoa New Zealand, también, estuvo impulsando que se pueda implementar esta medida. Shaw reafirmó su compromiso con reducir los gases de efecto invernadero con el Climate Change Response (Zero Carbon) Amendment Act 2019. De este modo, Nueva Zelanda cooperará en que la temperatura mundial no se incremente [6]. El decretar la emergencia climática colabora en el cumplimiento de los objetivos de otras medidas ambientales que son de alta relevancia. Vale la pena añadir que, los poderes del Estado neozelandés son ejemplo de un consenso político que deberían imitar todos los países, ya que ese apoyo a distintos proyectos ambientalistas se basa en el bien común de su nación [7].

LA INICIATIVA AMBIENTAL PERUANA DEL AÑO

El cambio climático tiene repercusiones en el Perú. En base a lo expuesto por la investigación de Rupert Stuart-Smith, los responsables del cambio climático son las actividades humanas que contaminan. Asimismo, estas acciones tienen consecuencias en todo el continente [8] al producir una diversidad de climas en todo América. Este fenómeno produce efectos negativos en la naturaleza, porque no todos los ecosistemas están preparados para estos cambios drásticos. Uno de los ejemplos más resaltantes en el Perú que refleja la crisis climática es el estado del glaciar de Palcaraju. La crisis climática genera el acelerado deshielo del glaciar anteriormente mencionado. Por ende, pone en peligro la vida de las personas, debido a que podría causar algún desastre natural [8]. 

A diferencia de Nueva Zelanda, aún no se ha declarado un estado de emergencia climático en Perú. Sin embargo, hace unas semanas, la Comisión Especial de Cambio Climático presentó una propuesta con el apoyo de diversos partidos para que el presidente Francisco Sagasti ejecute esta medida [9]. Esta noticia representa un avance en la cultura ambiental peruana, porque pocos políticos les interesa resolver esta crisis. Uno de los mayores factores que impide que este tema entre en el debate público es que es catalogado como un problema que no es urgente. De este modo, es necesario que las autoridades e instituciones competentes tomen con seriedad el calentamiento climático. El gobierno peruano de turno debe colocar las bases para combatir la crisis climática estratégicamente.

Pero, ¿qué implica que el Perú se declare en emergencia climática? Pues, Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y congresista del Partido Morado, señaló que esta medida tiene diversos componentes trascendentales contra la lucha del cambio climático. La propuesta cuenta con distintos aspectos: En primer lugar, la transformación de las fuentes energéticas en el país, así se implementará las que son eco-friendly [10]. Este punto es vital, si se quiere buscar el uso de energías que no afecten al ambiente. En segundo lugar, se exhorta a que se apruebe la política nacional forestal. De esta manera, se mejorará multidimensionalmente la situación de los sistemas agroforestales [10]. Por consiguiente, las condiciones de la actividad agropecuaria serán de mejor calidad. Finalmente, este llamado institucional ambiental exige que se elabore un plan para cobrar impuesto por la emisión de gases contaminantes [10]. La política debe ser usada para preservar el planeta, no para incentivar la deforestación o la minería ilegal como usualmente propone el Congreso peruano.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Nueva Zelanda es un referente de lucha contra la crisis climática. Jacinda Ardern inspira a otros políticos a seguir su ejemplo para que la población de su país siga su activismo por el ambiente. Perú está tomando un primer paso que representa los primeros brotes de ambientalismo en la cultura política del país. La sociedad civil peruana espera que en el siguiente Congreso no haya retrocesos y continúen implementando este tipo de medidas ambientalistas. La crisis climática es ahora, así que declarar los países en estado de emergencia climático debe ser una prioridad en la agenda política de los gobernantes.

________________

Referencias Bibliográficas

[1] AFP & EFE & El Tiempo. (2020, 12 de diciembre). La ONU pide al mundo declarar el ‘estado de emergencia climática’. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mundo/europa/onu-pide-al-mundo-declarar-el-estado-de-emergencia-climatica-554478

[2] The Climate Movilization. (s.f). Climate Emergency. https://www.theclimatemobilization.org/climate-emergency/

[3] Cereceda, R. & Jamet, M. (2019, 20 de septiembre). ¿El cambio climático es real? Repaso a los conceptos básicos. euronews. https://es.euronews.com/2019/09/20/el-cambio-climatico-es-real-repaso-a-los-conceptos-basicos

[4] Morton, J. (2020, 30 de noviembre). Analysis: What does declaring a ‘climate emergency’ actually do? .NZ Herald. https://www.nzherald.co.nz/nz/analysis-what-does-declaring-a-climate-emergency-actually-do/6U3YQFOLDTZCCBWZ4ETXLHLDOE/

[5] Guardian News. (2020, 2 de diciembre). Jacinda Ardern declares ‘climate emergency’ in New Zealand

. Youtube.  https://www.youtube.com/watch?v=RNJNcavSM_8

[6] EFE. (2020, 2 de diciembre). Jacinda Ardern declaró emergencia climática en Nueva Zelandia para estar “en el lado correcto de la historia”. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/mundo/jacinda-ardern-emergencia-climatica-nueva-zelandia_20201202/

[7] Pebe, L. (2020, 14 de diciembre). El voto es verde en Oceanía: Análisis de los partidos políticos ambientalistas en Nueva Zelanda y Australia. Conexión Ambiental.  https://conexionambiental.pe/el-voto-es-verde-en-oceania-analisis-de-los-partidos-politicos-ambientalistas-en-nueva-zelanda-y-australia/

[8] Redacción. (2021, 5 de febrero). Estudio indica que Huaraz está bajo la amenaza explícita del calentamiento global de origen humano. RPP.  https://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/estudio-indica-que-huaraz-esta-bajo-la-amenaza-explicita-del-calentamiento-global-de-origen-humano-noticia-1319191

[9] Sociedad LR. (2021, 30 de marzo). Comisión Especial de Cambio Climático pide declarar al Perú en estado de emergencia climática nacional. La República.  https://larepublica.pe/sociedad/2021/03/30/comision-especial-de-cambio-climatico-del-congreso-pide-declarar-al-peru-en-estado-de-emergencia-climatica-nacional/?ref=lre

[10] De Belaunde, A. (2021, 4 de abril). Emergencia climática nacional. Perú 21. https://peru21.pe/opinion/cuestion-previa-emergencia-climatica-nacional-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *