La niña del aire que representa la justicia ambiental: Análisis del caso trascendental de Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah

Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

“Died of asthma contributed to by exposure to excessive air pollution” [1]

Hoy en día, se tiene conocimiento de los devastadores efectos de la contaminación en la salud del ser humano. Una de las mayores exigencias sociales que la ciudadanía tiene es que se respete el derecho a vivir en un ambiente sano. Ergo, las autoridades deben impulsar medidas que aseguren que la calidad del aire sea saludable. Sin embargo, el Estado, usualmente, se comporta como un ente indiferente ante esta exigencia fundamental. Así, no se dan cuenta que su apatía puede generar distintas víctimas. En el presente artículo, se expondrá el caso de Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah, la niña que murió por respirar el aire contaminado de Londres.

LA REALIDAD DE LA NIÑA DEL AIRE

La calidad del aire en Reino Unido es preocupante, y los organismos pertinentes deberían ejecutar medidas para contrarrestar esta situación. En base a las cifras obtenidas, se puede determinar que anualmente entre 28 000 y 36 000 personas estarían expuestas a un riesgo mortal por respirar el aire contaminado de sus ciudades [2]. En otros términos, la contaminación del aire es tan elevada que no solo puede enfermarte, sino que también, puede matarte. Por consiguiente, esta es una problemática que debe ser atendida con urgencia por el gobierno.

Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah es la niña que ha marcado un precedente trascendental en la sociedad. Ella vivió en el Sur de Londres hasta su fallecimiento en el 2013. Su vivienda estaba ubicada cerca de una de las vías de transporte más circuladas en la capital inglesa (South Circular Road) [3]. Por ende, al estar expuesta a un espacio donde existe una evidente aglomeración vehicular, es propensa a ser víctima de algún efecto de la contaminación. De esta manera, no debe sorprender que Ella padeciera de asma y que haya sido una paciente recurrente en el hospital [4].

Un año después de su muerte, el ente de justicia pertinente señaló que la insuficiencia respiratoria aguda que causó la muerte de Ella, fue exclusivamente el asma. De esta forma, se excluyó la contaminación como un factor de su deceso [5]. Esta resolución fue insólita, ya que no se tomó en cuenta uno de los factores más importantes: el contexto ambiental en el que se desarrolló la víctima. Es recién en 2019 que se anuló dicho fallo, debido a las evidencias de índole científico que fueron presentadas por la defensa de la agraviada. En dicha documentación, se comprueban los altos índices de contaminación del aire que tiene la nación inglesa [6].

Es así que el año pasado, una de las instancias de la administración de justicia inglesa determinó que la muerte de Ella fue ocasionada por los altos índices de contaminación del aire al que estuvo expuesta [7]. Este es el único caso en Reino Unido que ha sido resuelto de esta forma. De este modo, este fallo incentivo que el Estado inglés tome medidas con rapidez ante esta problemática [8]. Así, debemos resaltar que esta a resolución es el resultado de la lucha de la justicia socioambiental de los últimos años.

LA TRASCENDENCIA DEL CASO DE ELLA 

Hay distintos elementos que pueden explicar la trascendencia multidimensional del caso de Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah. En primer lugar, reivindica el derecho a la salud. La Directora Ejecutiva de Asthma UK y The British Lung Foundation declaró que el aire contaminado debe ser incluido por los organismos competentes como un tema crucial en el debate y accionar de la defensa de la salubridad nacional [9]. En ese sentido, las autoridades inglesas señalaron que van a tomar una serie de medidas para contrarrestar los efectos de este aire nocivo. Por ejemplo; invertir más en transporte ecológico, usar otro enfoque para contrarrestar la contaminación y buscar salvaguardar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad [10].

En segundo lugar, se reconoce jurídicamente que el aire contaminado puede ser mortal. Por un lado, la Directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el confirmar que la contaminación fue el factor de mortalidad de Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah representa un hito a nivel global [11], ya que reivindica a todos ciudadanos que han sido víctimas de esta gran problemática ambiental. Por otro lado, el Dr. Shaddick señaló que al reconocer que la contaminación es mortal, se incentivará a las autoridades competentes para que sean más eficientes cuando dictaminen medidas preventivas [12].

En tercer lugar, consolida la relación entre lo intergeneracional y la justicia climática. La Directora de Políticas de Salud Pública de Moms Clean Air Force de Estados Unidos felicitó las acciones legales que la madre de Ella tomó porque ha generado que las autoridades correspondientes tomen acciones que salvaguarden a las futuras generaciones [13]. De esta manera, permite asegurar que los niños y niñas cuenten con las debidas garantías fundamentales, cuando ya sean adultos, sin ningún tipo de impedimento [14]. Por ende, el componente intergeneracional es sumamente relevante para establecer un futuro donde se respete la dignidad.

En cuarto lugar, reafirma que la contaminación del aire es un problema real y validado por la ciencia. Los estudios científicos son exactos y señalan que, si el país tiene un aire limpio, disminuirán los fallecimientos de esta índole, ya que las personas gozan de buena salud [15]. En este sentido, la OMS determinó que el aire nocivo es un factor que provoca decesos aproximadamente, en 7 millones de personas anualmente [16]. En otras palabras, no podemos negar la magnitud de esta problemática ambiental. La sociedad civil no se debe dejar guiar por opiniones escépticas que no tienen sustento científico y que solo buscan desacreditar el proceso de concientización ambientalista que se está desarrollando.

Finalmente, el caso de Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah motiva a cuestionar y reformular las leyes ambientales británicas. Acorde a Transport & Environment, hay un gran sector de la población que muere anualmente, debido al aire contaminado que consumen. Sin embargo, esta situación se puede revertir, si existe una renovación en el marco legal ambiental que impida que la contaminación siga aumentando [17]. No se puede limitar ni ver como materia estática al Derecho. Si hay una necesidad, se debe impulsar la producción legal que coopere con aquel desafío [18].

A MODO DE CONCLUSIÓN

La sociedad civil debe presionar al Estado para que tome las medidas pertinentes contra la contaminación ambiental del aire. Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah es un solo ejemplo de la realidad de muchos niños y niñas que son víctimas de este aire nocivo. No se debe permitir que esta problemática ambiental genere más enfermedades y muertes. El caso de Ella representa la victoria de la justicia ambiental. No obstante, aún quedan más casos que esperan ser resueltos de la misma manera.

__________________

Imagen: Ara.Cat

Referencias Bibliográficas

[1] Barlow, P. (18 de noviembre de 2020). Inquest Touching The Death of Ella Roberta Adoo Kissi-Debrah. London Inner South Coroner´s Court. Recuperado el 6 de enero de 2020, de https://www.innersouthlondoncoroner.org.uk/news/2020/nov/inquest-touching-the-death-of-ella-roberta-adoo-kissi-debrah

[2] Laville, S. (16 de diciembre de 2020). Ella Kissi-Debrah: how a mother’s fight for justice may help prevent other air pollution deaths. The Guardian. Recuperado el 7 de enero de 2020, de https://www.theguardian.com/environment/2020/dec/16/ella-kissi-debrah-mother-fight-justice-air-pollution-death

[3] “La contaminación ambiental contribuyó a su muerte”: el juicio por el fallecimiento de una niña británica que sienta un precedente histórico. (17 de diciembre de 2020). BBC. Recuperado el 7 de enero de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-55348625

[4] “La contaminación ambiental contribuyó a su muerte”: el juicio por el fallecimiento de una niña británica que sienta un precedente histórico. (17 de diciembre de 2020). Op, cit.

[5] Cerrillo, A. (16 de diciembre de 2020). Sentencia histórica en Reino Unido al dictaminar la primera muerte por contaminación del aire. La Vanguardia. Recuperado el 7 de enero de 2020, de https://www.lavanguardia.com/natural/20201216/6126773/tribunal-reino-unido-dictamina-primera-muerte-contaminacion-aire-menor-9-anos-2013.html

[6] Cerrillo, A. (16 de diciembre de 2020). Op, cit.

[7] “La contaminación ambiental contribuyó a su muerte”: el juicio por el fallecimiento de una niña británica que sienta un precedente histórico. (17 de diciembre de 2020). Op, cit.

[8] Cerrillo, A. (16 de diciembre de 2020). Op, cit.

[9] Ella Kissi-Debrah death: Air pollution recorded as cause of nine-year-old’s death in first ever case for UK. (16 de diciembre de 2020). Sky News. Recuperado el 7 de enero de 2020, de https://news.sky.com/story/ella-kissi-debrah-death-air-pollution-recorded-as-cause-of-nine-year-olds-death-in-first-ever-case-for-uk-12164155

[10] Reynods, E. (16 de diciembre). La contaminación del aire fue una de las causas de la muerte de una niña de 9 años en el Reino Unido, determinó un fallo histórico. Recuperado el 8 de enero de 2020, de https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/16/la-contaminacion-del-aire-fue-una-de-las-causas-de-la-muerte-de-una-nina-de-9-anos-en-el-reino-unido-determino-un-fallo-historico/

[11] Europa Press. (17 de diciembre de 2020).  Sentencia histórica en Reino Unido al señalar por primera vez a la contaminación como causa de una muerte. Tu Otro Diario. Recuperado el 8 de enero de 2020, de https://www.tuotrodiario.com/noticias/20201217205052/sentencia-historica-en-reino-unido-al-dictaminar-la-primera-muerte-por-contaminacion-del-aire

[12] Ella Adoo-Kissi-Debrah: Air pollution a factor in girl’s death, inquest finds. BBC. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://www.bbc.com/news/uk-england-london-55330945

[13] Cerrillo, A. (16 de diciembre de 2020). Op, cit.

[14] Summers, J.K. & Smith, L.M. The Role of Social and Intergenerational Equity in Making Changes in Human Well-Being Sustainable. AMBIO 43, 718–728 (2014). Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://doi.org/10.1007/s13280-013-0483-6

[15] Gardiner, B. (13 de febrero de 2020). The Mother Who Wants to Put Air Pollution on Her Daughter’s Death Certificate. The New York Times. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://www.nytimes.com/2019/02/13/opinion/ella-kissi-debrah-pollution-london.html

[16] Ott, H. (16 de diciembre de 2020). Landmark U.K. coroner’s ruling blames air pollution in 9-year-old girl’s death. CBS News. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://www.cbsnews.com/news/air-pollution-death-uk-coroner-ella-kissi-debrah-london/

[17] Europa Press. (16 de diciembre de 2020). Un tribunal de Reino Unido dictamina la primera muerte por contaminación del aire, la de una menor de 9 años en 2013. Heraldo. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/12/16/un-tribunal-de-reino-unido-dictamina-la-primera-muerte-por-contaminacion-del-aire-la-de-una-menor-de-9-anos-en-2013-1410617.html

[18] Herrera, M. (15 de febrero de 2019). El Derecho es Dinámico y Debemos de Atender los Retos Tecnológicos. Foro Jurídico. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://forojuridico.mx/el-derecho-es-dinamico-y-debemos-de-atender-los-retos-tecnologicos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *