Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que no hemos cumplido con ninguno de los objetivos de biodiversidad mundial fijados para el año 2020. En  su discurso, durante la Cumbre de Un Planeta para la Biodiversidad, resaltó que el ser humano ha estado sobreexplotando los recursos del planeta como «si tuviésemos uno de repuesto», por ende indicó que este 2021 deberá ser el año en que nos reconciliemos con la Tierra. 

 

“Hasta ahora, hemos estado destruyendo nuestro planeta. Hemos abusado de él como si tuviéramos uno de repuesto. Nuestro consumo de recursos actual requiere casi dos planetas, pero sólo tenemos uno»
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU-
Fuente: Noticias ONU

Asimismo, resaltó los riesgos que implica no preservar y cuidar nuestro planeta adecuadamente. El alza de temperaturas, el aumento de desiertos, la grave alteración de la biodiversidad, entre otras consecuencias de la contaminación ambiental, son- en palabras de Guterres- un «contraataque de la naturaleza». 

«Si comparamos la historia de la Tierra con un año natural, hemos usado un tercio de sus recursos naturales en los últimos 0,2 segundos»
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU-
Fuente: Noticias ONU

En este sentido, Guterres señaló que, en tanto el mundo atravesará un proceso de recuperación post- pandemia, este se debería llevar a cabo en base a  «inversiones adecuadas» y «políticas inteligentes» que contribuyan a una recuperación verde. Es decir, no solo se deberían incluir  las dimensiones de salud y economía, sino que se deberá tomar en cuenta el eje ambiental y potenciar aspectos como el rescate de la biodiversidad. Del mismo modo, resaltó que la conservación de la biodiversidad genera un impacto positivo en la economía mundial, puesto que genera múltiples puestos de trabajo. 

Pese a ello, en tanto no se han cumplido los objetivos mundiales. Por lo que, según Guterres, el presupuesto para la conservación de la biodiversidad se enfrenta a «un déficit de financiación de 711.000 millones de dólares anuales hasta 2030”. En ese sentido, el actual Secretario de la ONU espera trazar un marco mundial para la diversidad biológica en la siguiente Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP 15) a realizarse entre el 17 y 30 de mayo en la ciudad Kunming (China).

Referencia

 [1] ONU (2021). Guterres llama al mundo a reconciliarse con la naturaleza y vencer la pandemia con “inteligencia” e “inversiones adecuadas”. Recuperado el 13 de enero de 2021 de 

https://news.un.org/es/story/2021/01/1486382