Escrito por Luis Alejandro Pebe, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental.

Actualmente, muchas personas trabajan en el sector pesquero. Los que realizan este tipo de actividad económica están regulados por un marco legal que establece ciertos parámetros y requisitos que se deben seguir siempre. Sin embargo, hay ciudadanos que desobedecen las normas como es el caso de un móvil acuático proveniente de Venezuela que estaba pescando de forma ilícita en Brasil. El detectarlos no hubiera sido posible sin la ayuda de la institución naval correspondiente [1].

Uno de los grandes peligros de la pesca ilegal es que vulnera a la fauna que está en peligro de extinción. En este caso, cuando se intercepta a la nave se logró identificar especies como el pargo y mero. Vale la pena destacar que, la actividad económica que tiene como objetivo estos peces, no está permitida [2]. De este modo, se busca preservar la especie. Así que, se debe sancionar cómo corresponde a los sujetos que han cometido este delito.

Asimismo, la Marina señaló que no es el único caso que se haya registrado en Brasil durante el mes de Abril [2]. El incremento de estos delitos se debe a la confianza de que los delincuentes no serán sancionados. En otros términos, creen que quedarán impunes después de haber cometido este delito. Ergo, es necesario que las autoridades e instituciones pertinentes sean rígidas y estables. No se puede permitir que se sigan perpetuando estos crímenes.

A modo de conclusión, la sociedad civil debe exigir que las autoridades sean conscientes de los delitos contra la fauna. Usualmente, se le resta importancia a las actividades ilícitas que están relacionadas a los recursos naturales. Sin embargo, es necesario que las personas entiendan la trascendencia de preservar las especies. La pesca ilegal es una problemática que se debe buscar erradicar. 

______

Referencias Bibliográficas

[1] Marina de Brasil. (2021, 28 de abril). Diálogo: Revista Militar Digital. https://dialogo-americas.com/es/articles/marina-incauta-embarcacion-venezolana-por-pesca-ilegal-en-costas-de-amapa/

[2] Sao Paulo (AFP). (2021, 16 de abril). Brasil captura barco venezolano que pescaba ilegalmente en sus aguas. France 24. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210416-brasil-captura-barco-venezolano-que-pescaba-ilegalmente-en-sus-aguas