30th mayo 2024 jueves 30 mayo Jue, 30 May 2024 12:58:59 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

La voz de una nueva generación: el impacto social de Greta Thunberg como el símbolo de la consolidación del ambientalismo

Escrito por Fiorella Almanza, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

Lo que a un activista ambiental le tomó años lograr en 2008, lo pudo lograr con creces una adolescente activista con un año de carrera y un discurso de cuatro minutos que se viralizó en redes sociales en el año 2019. Las perspectivas acerca de la preservación medioambiental y la importancia de la lucha contra el calentamiento global han cambiado drásticamente en once años, el símbolo de este cambio es el impacto que tuvo Greta Thunberg. El 23 de Septiembre del 2019 se dio la Cumbre del Calentamiento Global organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pese a la presencia de importantes políticos de cada país para exponer sus propuestas, la figura que destacó es una joven activista sueca llamada Greta Thunberg [1]. 

En su discurso, dio un mensaje en el que directamente reclamaba a las generaciones pasadas acerca de los daños que ya se han realizado al medioambiente y cómo es que la actual generación de jóvenes tendrá que lidiar con estos. Además, expuso cifras alarmantes acerca del avance de la contaminación a nivel global e hizo un llamado a la acción para, al menos, mitigar los efectos que se están dando en el aire y mantener bajo control las temperaturas globales [2]. No obstante, lo que tuvo más repercusión en las redes sociales fue una frase en concreto; “How dare you” (lo que en español sería, “cómo te atreves”). Lo llamativo de esta frase no fue el contenido en sí, sino las emociones de la locutora al expresarla  y la incertidumbre que generó en la audiencia tanto de la Cumbre como de las redes. No se sabía si dicha frase se refería a una llamada de atención a las generaciones anteriores, o una pregunta dirigida hacia ellas, cuestionando cómo han tenido la audacia de poder agotar los recursos y degenerar el medioambiente con el que lidiará la siguiente generación. 

El vídeo de su discurso se volvió viral el mismo día, y gracias a la difusión que obtuvo por figuras públicas de distintas partes del mundo, obtuvo millones de visitas en el plazo de horas tras la publicación [3]. Gracias a este discurso, se pudieron dar dos hechos importantes dentro de la historia del ambientalismo como movimiento social. El ambientalismo retomó protagonismo al ser tema central de las políticas interiores y exteriores de las regiones más importantes del mundo, por lo que éste obtuvo importancia y tuvo que ser colocado en la agenda de discusión política a raíz de la discusión emergente. Por otro lado, se pudo observar que la nueva generación entiende el ambientalismo como un movimiento social válido con adeptos sólidos, e incluso se puede reconocer que este movimiento apunta hacia las juventudes. 

¿A qué se le puede atribuir el éxito mediático de este discurso? Por una parte, se puede alegar que el emotivismo con el que se expresó Greta pudo haber influido en el poder de persuasión. Mediante los reclamos directos con tono de enfado y desesperación, pudo apelar a la sensibilidad emocional de las personas, consiguiendo así que se vinculen más con la idea que se está expresando y así puedan llegar a compartirla [4]. Por otro lado, también se encuentra el factor difusión, si bien es cierto hay prensa importante y los medios cubren las Cumbres de la ONU, esta difusión no es suficiente como para que se pueda obtener un alcance global que se pueda viralizar simultáneamente en varias regiones del mundo y que pueda ser visualizada por todo público [5]. Por consiguiente, la participación de celebridades como Leonardo Di Caprio, Ellie Goulding y Cara Delevigne fue crucial para conseguir una difusión en cadena donde el vídeo llegaría a la mayor cantidad de personas posible [6]. 

Pese a la relevancia de todos los factores listados, el factor que se podría considerar como principal para la difusión a largo plazo que se le dio a este video fue la polarización que se suscitó entre los pro-ambientalistas y aquellos desinteresados por el tema que priorizan el desarrollo sobre el medioambiente, por lo que debido a su vídeo inicial inició una discusión política y social acerca de la justicia ambiental. Aquellos que apoyaban la postura de Greta Thunberg, compartían el vídeo para generar conciencia ambiental, y aquellos que no también lo compartían para emitir su respectiva crítica haciendo que el discurso tenga mayor acogida mediática. A través del debate generado en redes sociales, el tema llegó a más personas y por ende el discurso se hizo más viral. Gracias a ello, se pudo denotar públicamente la consolidación del ambientalismo como movimiento social, puesto que éste puede ganar adeptos y generar un fuerte debate a partir de un discurso de cuatro minutos [7], cuando en las épocas tempranas de su surgimiento tuvo que publicarse un documental acompañado de una advocacia con figuras políticas para obtener rezagos de credibilidad. 

A raíz de la polarización con respecto a temáticas medioambientales dada a causa del impacto social que tuvo el discurso de Greta Thunberg, se han podido denotar dos grandes consecuencias: la consolidación del movimiento ambientalista como una fuerza dentro de la elaboración de políticas y discurso estatal, y el hecho de que los cambios no serán inmediatos puesto que la fuerza opositora aún representa un obstáculo arraigado en la política que no se deja derribar. Por un lado, se ha podido ver que el discurso de Greta Thunberg ha tenido un impacto en la política interna y externa de países tanto ambientalmente amigables como no [8]. Un ejemplo de esto es la importancia que se le dio a su participación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde ella pudo participar en la discusión de políticas ambientales. La discusión que se llevó a cabo, sumada al apoyo público que Barack Obama, una de las figuras más emblemáticas del Partido Demócrata, demostró que las protestas pacíficas impulsadas por el discurso han logrado fortalecer y brindar un mayor alcance al paquete de medidas ambientales propuestas en el Green New Deal en Estados Unidos [9]. 

Como contraparte, se ha visto que el Partido Republicano se ha mostrado en contra de su paquete de medidas, por lo que se denota una fracción contrapuesta al ambientalismo dentro de las políticas públicas estadounidenses [10]. ¿Cómo se le llama a esto? Debate político, y aunque está en fases tempranas, es esperanzador ver a un movimiento joven como el ambientalismo en el ámbito político ser debatido de forma intensa en un país tan importante para el control del calentamiento global.  Aparte, mediante las protestas pacíficas que se han venido dando, y actos simbólicos como su viaje en velero libre de contaminación, la población mundial ha entendido sus reclamos y millones de los receptores se tornan en adeptos al movimiento ambientalista [11]. A raíz de ello, incluso en Europa se han sentido los efectos sociales causados por las protestas en las calles. Para entenderlo mejor, se evaluará el impacto que tuvo la “protesta ambiental más grande de la historia” dentro de la elaboración de políticas públicas orientadas al medio ambiente en un país como Alemania. 

Acorde a cifras dadas, cada vez incrementa más la cantidad de adeptos jóvenes al movimiento ambientalista. Ello se ve presente tanto en estudiantes universitarios y escolares, como en agrupaciones independientes con militantes adolescentes y jóvenes adultos [12]. No obstante, la presión fue más fuerte en países europeos que llevaban discusiones activas acerca de políticas ambientales en simultáneo con la cúspide de las protestas ambientales iniciadas por el discurso de la Cumbre. El día 20 de Septiembre del año 2019 se llevaba a cabo una protesta ambiental simultánea sin precedentes, donde se veían manifestaciones en favor del accionar para mitigar el calentamiento global y cambio climático en más de cien países [13]. Según datos, eran aproximadamente cuatro millones de personas movilizadas por esta causa a nivel global. Solo en Berlín, según las cifras estimadas por los organizadores, 270 000 personas acudieron a la protesta frente a la cancillería, precisamente en el día en el que se realizaba un debate para definir el alcance del paquete de políticas medioambientales [14]. Durante las discusiones que se dieron para la aprobación de este paquete de políticas que incluía un debate acerca del monto que se impondría respecto al impuesto al carbón y las sanciones por contaminación, se vio que lo que sucedía en el exterior influía en el interior a pesar de que los efectos de esta influencia no se verían a corto plazo. Pese a que no se lograron aprobar todas las medidas, ni se ha visto que se concediera todo el presupuesto o se mantengan las políticas iniciales, se ha visto que a largo plazo habrá un cambio de legislación puesto que partidos ecoamigables obtienen mayor popularidad. En este debate no se han aprobado las medidas con éxito, pero la exposición de las posturas de aquellos a favor de medidas que sancionen de forma más severa la contaminación han sido más escuchadas. Asimismo, el hecho de que se haya obtenido un 22% de votos para el Partido Verde en las urnas durante las elecciones generales es un hecho esperanzador; el movimiento se empieza a consolidar en un país clave que puede influenciar en la Unión Europea [15]. 

Haciendo una retrospectiva, es increíble ver el avance que ha ocurrido en la sociedad desde la publicación de Una Verdad Incómoda, no somos la misma sociedad de antes y las nuevas generaciones se van a encargar de que la consolidación del ambientalismo sea un punto de no retorno donde las políticas en favor del medioambiente serán un tema de discusión público y frecuente. La figura de Greta Thunberg ha sido conveniente para tal menester, para masificar el movimiento ambientalista en las nuevas generaciones y consolidar su importancia, prueba de ello es que se haya obtenido un resultado tan esperanzador con solo un vídeo de cuatro minutos. Lo que depara el futuro a partir de ahora es mucho más brillante, ya que se están sentando las bases para que la política ambientalista sea un tema de agenda con mayor cantidad de adeptos, y éstos puedan estar presentes dentro de la discusión contando con el poder para aprobar y proteger al medioambiente. Una adolescente de 16 años, con conocimiento de la materia y una plataforma pudo realizar un gran cambio social que apunta hacia un futuro en el que el movimiento ambientalista no sea solo independiente o se limite a las redes sociales y medios de comunicación. La década verde ha abierto la puerta hacia la implantación del ambientalismo dentro de ámbitos públicos como la política y prensa, ahora, la siguiente generación se encargará de asentar y levantar el movimiento hacia una mayoría que respete y preserve el medioambiente en su momento más crítico. 

Bibliografía:

[1] Al Jazeera (2019). Greta Thunberg to UN Climate Summit: “How dare you?”. Recuperado el 20 de Setiembre de 2020 en: https://www.aljazeera.com/economy/2019/09/23/greta-thunberg-to-un-climate-summit-how-dare you/#

[2] Asian Review (2019). “How dare you”: Transcript of Greta Thunberg ‘s UN Climate Speech. Recuperado el 20 de Setiembre de 2020 en: https://asia.nikkei.com/Spotlight/Environment/How-dare-you-Transcript-of-Greta-Thunberg-s-UN-climate-speech

[3] Jung, Jieun et. al (2020). When a Girl Awakened the World: A User and Social Message Analysis of Greta Thunberg. Recuperado el 20 de Setiembre de 2020 en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/7/2707/htm

[4] Futurity (2019). How moral language helped Greta Thunberg make an impact. Recuperado el 20 de Setiembre de 2020 en: https://www.futurity.org/greta-thunberg-speech-moral-language-2171622/

[5] Jung Jieun et.al (2020). op.cit.

[6] WWD (2019). Greta Thunberg ‘s Powerful UN Speech Inspires Praise on Social Media. Recuperado el 20 de Setiembre de 2020 en: https://wwd.com/fashion-news/fashion-scoops/greta-thunberg-un-speech-viral-celebrity-reactions-1203309802/

[7] Jung Jieun et.al (2020). op.cit

[8] Business Insider (2020). Greta Thunberg turns 17 today. Here ‘s how she started a global climate movement in just 18 months. Recuperado el 21 de Setiembre de 2020 en: https://www.businessinsider.com/greta-thunberg-bio-climate-change-activist-2019-9

[9] Foreign Policy (2020). The Realpolitik of Greta Thunberg. Recuperado el 21 de Setiembre de 2020 en: https://foreignpolicy.com/2019/09/25/the-realpolitik-of-greta-thunberg/

[10] Nature Climate Change (2019). The development of partisan polarization over the Green New Deal. Recuperado el 20 de Setiembre de 2020 en: https://www.nature.com/articles/s41558-019-0621-7

[11] The Guardian (2019). Climate crisis: 6 million people join the latest wave of global protests. Recuperado el 21 de Setiembre de 2020 en: https://www.theguardian.com/environment/2019/sep/27/climate-crisis-6-million-people-join-latest-wave-of-worldwide-protests

[12] The New York Times (2019). Protesting Climate Change, Young People take to Streets in a Global Strike. Recuperado el 21 de Setiembre de 2020 en: https://www.nytimes.com/2019/09/20/climate/global-climate-strike.html

[13] Foreign Policy (2020). op.cit

[14] DW (2019). Global climate strike protest in Berlin bridges generations as adults join in. Recuperado el 21 de Setiembre de 2020 en: https://www.dw.com/en/global-climate-strike-protest-in-berlin-bridges-generations-as-adults-join-in/a-50516302

[15] De Moor, Jost et al. (2020). Protest for a future II Composition: mobilization and motives of the participants in Fridays For Future climate protests on 20-27 September, 2019, in 19 cities around the world. Recuperado el 21 de Setiembre de 2020 en: https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1397070/FULLTEXT01.pdf

 

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com