Escrito por Adriana Castro Perú, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El Proyecto de Ley 6935/2020-CR («Ley de transición ecológica») busca el establecimiento de un marco normativo que «contribuya a revertir la actual situación de emergencia climática global». Por ello, tiene como objetivo una «transición justa hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima», a través de la «promoción de energías renovables no convencionales», la «conservación de bosques» y la «reducción drástica de la deforestación» (Art.1.- Proyecto de Ley 6935/2020-CR).

El proyecto de Ley fue presentado por el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio) el pasado 14 de enero, y, adicionalmente, busca declarar el «estado de emergencia climática» en el Perú. Es decir, resalta la necesidad de medidas urgentes en cuanto la reducción de gases de efecto invernadero y la aplicación de medidas diferenciadas frente al cambio climático ( Art.2.- Proyecto de Ley 6935/2020-CR). 

Así, cabe resaltar algunos de los objetivos nacionales planteados en el proyecto de ley:

Artículo 5.- Objetivos Nacionales de Transición Ecológica

c. Para el año 2030, las energías renovables no convencionales participan en el consumo final de energía, con un porcentaje, no menor, al 35%.

d. Para el año 2030, el transporte con base en vehículos terrestres eléctricos o híbridos participa en el transporte nacional, público o privado, con un porcentaje, no menor, al 25%.

f. Para el año 2030, el Estado peruano elimina los subsidios directos otorgados para la adquisición, uso y promoción de los combustibles fósiles. 

Finalmente, se espera que pronto se eleve el proyecto a la  «Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología».

Referencia

[1] «Ley de Transición ecológica», Proyecto de Ley 6935/2020-CR, (2021).