El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) junto con AgroFor viene promoviendo los contratos agroforestales a través de las Cesiones de Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). De este modo, se podrá realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por parte de los agricultores familiares de la región.

Para fomentar esta iniciativa, el Gobierno Regional mediante su Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre firmó una carta de entendimiento con AgroFor, a través de la cual se busca beneficiar a la población de Loreto e impulsar proyectos productivos. Asimismo, este compromiso permitirá formalizar el apoyo técnico y práctico que AgroFor brindará al Gobierno Regional de Loreto [1]. Así, AgroFor tiene el objetivo de familiarizar a los agricultores de la región con las CUSAF como alternativa de formalización de modo que puedan integrarse a un mercado competitivo y acceder a todo tipo de ventajas.

Esta carta de entendimiento tendrá una vigencia de dos años, asimismo señala la importancia de la zonificación e identifica áreas de intervención para implementar pilotos de las CUSAF en la región. En este sentido, a través de la ejecución de este proyecto de sistemas agroforestales se espera beneficiar a más de 9 mil agricultores familiares que manejan más de 100 mil hectáreas de bosque.

Referencia:

[1] SPDA (2021). Loreto: hasta 9 mil agricultores se beneficiarían con el manejo agroforestal sostenible. https://www.actualidadambiental.pe/agrofor-gore-loreto-impulsara-contratos-agroforestales-cusaf/