El 24 de setiembre, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), aprobó el primer Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para las áreas de conservación regional. Esta iniciativa inició en el año 2019 con una propuesta de PAS y se fue actualizando y acoplando al contexto actual de la región con la finalidad de fortalecer las actividades de control y vigilancia [1]. Su aprobación se dió a través de la Resolución Gerencial Regional 40-2021-GRL-GGR-ARA LORETO.
De este modo, este instrumento cobra vital importancia para las comunidades que, conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto, contribuyen a administrar las áreas de conservación regional mediante sus Organizaciones Locales de Vigilancia (OLV) [1]. Actualmente en la región existen cuatro áreas de conservación regional, las cuales son Alto Nanay Pintuyacu-Chambira, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Maijuna Kichwa.
Las comunidades que viven en el territorio del área de conservación regional realizan voluntariamente acciones de conservación por los bosques, patrullan y lideran la lucha contra la tala ilegal, así como la caza y pesca indiscriminadas. En este sentido, este PAS respalda a los defensores de las áreas de conservación, siendo una guía para saber cómo proceder ante una infracción y posteriormente, la sanción que corresponde atribuir.
Referencia:
[1] SPDA (2021). Loreto: vigilantes de áreas de conservación ya cuentan con herramienta legal que los respalda. https://www.actualidadambiental.pe/loreto-vigilantes-de-areas-de-conservacion-ya-cuentan-con-herramienta-legal-que-los-respalda/