Recientemente, a través de sesiones extraordinarias de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC), espacio por el cual se desarrollan los diálogos dirigidos al seguimiento y creación de políticas publicas relacionadas al cambio climático en nuestro país, presidida por el Ministerio del Ambiente, se dieron a conocer las aproximaciones y tópicos de medidas de adaptación que el Perú abordará en las próximas discusiones diplomáticas que se llevarán a cabo en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, que comenzará este 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Rosa Morales, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, organismo adscrito al Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (la autoridad designada a fiscalizar el cumplimiento de los compromisos del Perú respecto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado por el cual se lleva a cabo la COP26), señalo que desde la mencionada sesión extraordinaria se pudo reconocer la importancia de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, que permitiría la plena integración e implementación de las «ambiciones planteadas» por la COP26, y «avanzar en el proceso de implementación de Nuestro Desafío Climático (NDC)», el modelo de trabajo de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático para el desarrollo de decisiones interinstitucionales contra los efectos del cambio climático.

De acuerdo con el portal institucional gubernamental del Ministerio del Ambiente, las prioridades nacionales que se propondrán en los debates a llevarse a cabo en la cumbre climática, que se desarrollarán en seis eventos tanto presenciales, virtuales y mixtos, tratarán acerca de las temáticas relacionadas a la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, el financiamiento climático (recordando el incumplimiento de la promesa propuesta de financiamiento de 100,000 millones de dólares para los países en desarrollo formulada en cumbre previas), el involucramiento de distintos sectores no estatales en la acción climática, etc.

Permaneceremos atentos a la presentación de los objetivos de nuestro país en la próxima conferencia climática, para obtener las mejores decisiones posibles que puedan detener, o mitigar, los daños producidos a raíz de los efectos del cambio climático, sobre todo considerando la crisis sanitaria, política y social de nuestro país y los desafíos existentes para lograr la neutralidad de carbono, promover la justicia ambiental, y cumplir finalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Perú ha suscrito, de cara a la Agenda 2030.

Referencias:

[1] Ministerio del Ambiente (2021). Perú prepara temas de negociación que presentará en la próxima cumbre climática COP26. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2021.

https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/546152-peru-prepara-temas-de-negociacion-que-presentara-en-la-proxima-cumbre-climatica-cop26

[2] Ministerio del Ambiente (2021). ¿Quiénes somos? Dirección General de Cambio Climático y Desertificación. Fecha de consulta: 19 de octubre de 2021.
https://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/quienes-somos/