David Irey, presidente de la comunidad nativa Masenawa ubicada en la provincia del Manu en Madre de Dios, solicitó a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que pueda ingresar al territorio para verificar si efectivamente había personas ajenas a la comunidad que estaban realizando actividades extractivas en este ámbito. De este modo, a través del uso de drones el equipo del Área de Territorio de la Fenamad logró realizar un sobrevuelo e identificar 3 posibles áreas afectadas por la deforestación. Asimismo, logró constatar la presencia de personas realizando actividades ilegales dentro del territorio [1].
La identificación de aquellas áreas afectadas permitirá evaluar las evidencias y posteriormente interponer una denuncia ambiental. Estas actividades se dieron en el marco del proyecto “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas reivindicando los derechos ancestrales en el Perú”, el cual tiene el objetivo de apoyar a las comunidades nativas a través de la realización de trabajos de georreferenciación de sus territorios.
En este sentido, llevar a cabo esta iniciativa permite además seguir en lucha contra la deforestación por actividades ilegales dentro de Madre de Dios, siendo que desde el 2017 se han perdido 204 hectáreas de bosques por minería aurífera ilegal y se han realizado más de 700 operativos por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para combatir la minería ilegal dentro del departamento.
Referencia:
[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). Madre de Dios: alertan deforestación por actividad extractiva dentro de comunidad nativa. https://www.actualidadambiental.pe/madre-de-dios-alertan-deforestacion-por-mineria-dentro-de-comunidad-nativa-masenawa/