Ayer, 21 de marzo, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) reportó el asesinato de Juan Julio Fernández Hanco (59), defensor ambiental de la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios, y hermano del coordinador del Comité de Gestión de la reserva y teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa, Germán Fernández, quien, según el Centro, habría denunciado que tanto su hermano como su familia fueron amenazados de muerte en reiteradas ocasiones.

Tanto Juan Julio como su hermano, Germán, formaron parte del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, y como detalla Profonanpe, «ambos luchaban por la defensa de su territorio y bosques frente a la minería y tala ilegal». El crimen, según el Centro, habría ocurrido el pasado domingo 20 en el sector de «La Pampa», distrito de Inambari en Tambopata, por presuntos sicarios contratados por mafias de mineros ilegales.

Con este terrible crimen, aparentemente relacionado con mafias de minería ilegal, llegarían a 14 los casos de asesinatos de defensores ambientales en la región desde el inicio de la pandemia, y realzan la precaria situación vigente de los defensores y defensoras ambientales en el Perú, pues como relata el Centro en el portal de La Mula, ni funcionarios ni autoridades tienen un camino trazado para dar solución a los casos de violencia y a las actividades extractivas ilegales que, ultimadamente, depredan nuestros bosques en la Amazonía.

La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado publicó un pronunciamiento a nombre del Vicariato denunciando el repudio a la violencia que acontece en el sector de La Pampa, Madre Dios, pese a la presencia de fuerzas policiales y de las fuerzas armadas, por lo que expresan:

¿De qué les han servido las garantías personales que habían solicitado? Siendo así, ¿para qué el Estado de emergencia?

Este crimen, según las declaraciones de Germán Fernández Hanco, forma parte de los constantes eventos de acoso y violencia que viene sufriendo su familia por años, sobre todo el recordar al CAAAP, que hace dos semanas la hermana de Fernández habría sido secuestrada por personas vinculadas a la mafia de minería ilegal en la zona. Como reporta la revista Caretas, Germán, su padre contaban con garantías para sus vidas.

Según CAAAP, el Ministerio de Justicia, tras la denuncia del asesinato, activó el Mecanismo Intersectorial para la protección de defensores de derechos humanos, procediendo con el levantamiento del cuerpo en la ciudad de Puerto Maldonado.

Hasta hace unas horas, el Centro informó que tras este acontecimiento, el Ejecutivo indicó que se buscaría impulsar una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios, para «articular esfuerzos y acciones conjuntas para propiciar entornos seguros a favor de las personas defensoras de derechos humanos, y reducir situaciones de riesgo».

Desde Conexión Ambiental, nos sumamos al pésame sobre este terrible acontecimiento a la familia y amigos de Juan Julio Fernández Hanco, y reiteramos la indignación colectiva por los casos de violencia que sufre esta comunidad por su noble labor de velar por la protección de nuestro medio ambiente. Nos sumamos a la demanda colectiva al Estado peruano para que se realicen las investigaciones pertinentes para la captura de los responsables, y para poder crear mejores herramientas idóneas dedicadas a la protección de nuestros defensores y defensoras ambientales.

Juan Julio Fernández Hanco

Referencias:

[1] Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (2022). Madre de Dios: Asesinan a hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2022.

https://www.caaap.org.pe/2022/03/21/madre-de-dios-asesinan-a-hermano-del-coordinador-del-comite-de-gestion-de-la-reserva-nacional-de-tambopata/

[2] La República (2022). Madre de Dios: asesinan a hermano de defensor ambiental de la Reserva Nacional de Tambopata. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022.

https://larepublica.pe/sociedad/2022/03/21/madre-de-dios-asesinan-a-defensor-ambiental-de-la-reserva-nacional-de-tambopata/

[3] Caretas (2022). Madre de Dios: asesinan a coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022.

https://caretas.pe/medio-ambiente/madre-de-dios-asesinan-a-coordinador-del-comite-de-gestion-de-la-reserva-nacional-de-tambopata/

[4] Perú 21 (2022). Madre de Dios: asesinan a balazos a defensor ambiental de la Reserva de Tambopata. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022.

https://peru21.pe/lima/juan-julio-fernandez-hanco-madre-de-dios-asesinan-a-balazos-a-defensor-ambiental-de-la-reserva-de-tambopata-rmmn-noticia/

[5] Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (2022). Ejecutiva anuncia que impulsará una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022.

https://www.caaap.org.pe/2022/03/22/ejecutivo-anuncia-que-impulsara-una-mesa-de-defensores-ambientales-en-madre-de-dios/