El día de ayer, 20 de julio, se dio inicio al taller Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas, iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que capacitará a 20 jóvenes indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca, Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo

Al respecto, Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) indicó que “es difícil poder informar lo que sucede en las comunidades, por eso es importante la labor de los comunicadores, ser el puente entre la organización y las comunidades. Es necesario dar mayor visibilidad a las diversas problemáticas que se viven en la región y este taller nos ayudará a lograrlo”, indicó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Los talleres están divididos en cuatro semanas, las tres primeras los participantes recibirán siete talleres virtuales sobre cómo aprender a filmar, editar y distribuir sus contenidos a cargo de facilitadores de If Not Us Then Who? Y aprenderán documentación avanzada a cargo del equipo de Mongabay Latam. La última semana se les dará una capacitación en liderazgo a cargo de The Million Person Project.

Además, para el desarrollo del taller se repartió a cada uno de los participantes un equipo celular con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos. 

Con todo ello se espera lograr la producción de 10 a 20 cortometrajes, de los cuales se seleccionarán cinco de ellos para su distribución internacional, los dos participantes que obtengan la mejor puntuación serán invitados a ser profesionales internos de Fenamad. Pero sobre todo, con este proyecto en camino se busca visibilizar los retos, problemas y oportunidades que viven los pueblos indígenas desde su propia voz. 

Referencia:

[1] SPDA. 20 jóvenes conformarán la primera red de comunicadores indígenas de Madre de Dios. Fecha de consulta: 21 de julio de 2021

20 jóvenes conformarán la primera red de comunicadores indígenas de Madre de Dios