El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en la actualidad más de 600 municipalidades aprobaron su Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal Educca), instrumento de planificación y gestión de los municipios para la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 [2].

Dicho programa multitemático aborda diferentes temas según problemática o potenciales priorizadas en cada ámbito de las municipalidades. Asimismo, es unificador de las acciones de educación ambiental a nivel local a través de procesos participativos con la ciudadanía [2]. 

El director general de Educación, Información y Ciudadanía Ambiental del Minam, Manuel Santa Cruz, señaló que este hecho es “un hito en la educación ambiental del Perú” y explicó que el referido programa “aborda diferentes temas ambientales de acuerdo con la realidad de cada localidad, incorporando a promotores ambientales escolares, juveniles y comunitarios a la acción de crear conciencia ambiental” [1].

El funcionario destacó que desde el 2017, 621 municipios han aprobado sus programas municipales Educca y el 90% de comunas provinciales ya cuentan con este instrumento de gestión ambiental para fortalecer la cultura y ciudadanía ambientalmente responsable [1]. 

Asimismo, indicó que mediante un mecanismo de información pública en el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), la ciudadanía podrá conocer en tiempo real qué gobiernos locales cuentan con dicho programa aprobado, así como aquellos que tienen un plan de trabajo implementado para el presente año [1].

Con este programa, se implementarán acciones que ayudarán a construir un Perú sostenible, “acercándonos a la meta que todas las provincias tengan este importante instrumento aprobado, lo cual es especialmente relevante en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia”, destacó [1]. 

Referencias:

[1] SPDA. Más de 600 municipios ya cuentan con programa de ciudadanía ambiental. Fecha de consulta: 28 de mayo de 2021 

https://www.actualidadambiental.pe/mas-de-600-municipios-cuentan-con-programa-de-ciudadania-ambiental/ 

[2] Plataforma digital del Gobierno del Perú. Programa nacional EDUCCA. Fecha de consulta: 28 de mayo de 2021 

https://www.gob.pe/institucion/minam/campa%C3%B1as/130-programa-municipal-de-educacion-cultura-y-ciudadania-ambiental-educca