Durante la presentación de Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, ante el Congreso de la República, este mencionó diversas medidas relacionadas a temas ambientales, las cuales se listarán a continuación.

  1. Prepublicación de un Decreto Supremo que “mejoraría” la regulación de planes maestros de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas de Conservación Regional (ACR). Este decreto incluye la posibilidad de que una persona jurídica privada también pueda administrar una ANP.
  2. Emisión de un Decreto de Urgencia para que el Ministerio de Energía y Minas financie estudios de pre – inversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales.
  3. Actualización del Reglamento de Procedimientos Mineros que data de 1992.
  4. Modificación del Reglamento de Exploraciones Mineras.
  5. Creación de lineamientos para realizar estudios de colecta de muestra de PRODUCE y el SERFOR.
  6. Regulación de consulta previa para reducir el proceso, al menos, en seis meses.
  7. Ejecución de un programa de inversión en el sector forestal por más de 400 millones de soles.
  8. Entrega de títulos de propiedad a predios rurales, comunidades nativas y campesinas.

Cabe precisar que en la presentación de Cateriano, no se hizo referencia directa a un capítulo ambiental, sino que tales medidas se señalaron dentro de los temas forestales y mineros. Asimismo, tampoco se pronunció sobre el Acuerdo de Escazú, a pesar de su transcendencia para el Perú.

Referencia:

Actualidad Ambiental (2020). Los temas ambientales mencionados en la presentación de Pedro Cateriano. Recuperado el 04 de agosto de 2020, de https://www.actualidadambiental.pe/los-temas-ambientales-mencionados-en-la-presentacion-de-pedro-cateriano/