En la presentación ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, el ministro Jaime Gálvez afirmó que actualmente en el Perú se están ejecutando 49 proyectos RER. Asimismo, señaló que la incorporación de energías renovables no convencionales hasta un 15% de la matriz energética al 2030 “es una meta desafiante pero realista” [1]. Cabe destacar que esta meta es un compromiso adoptado por el Perú en el Acuerdo de París. 

En ese sentido, el ministro planteó que dentro de la política de inversión en recursos energéticos renovables (RER) para la generación de energía, con la que debe contar el Estado para poder cumplir con el desarrollo sostenible ambiental y económico, se encuentran actualmente ejecutándose 49 proyectos RER con una potencia 1.080 megavatios, divididos en 30 centrales hidroeléctricas (373 MW), 7 centrales solares (280 MW), 7 centrales eólicas (394 MW) y 5 centrales a biomasa (33 MW). También, remarcó que la promoción de las energías renovables no convencionales (ERNC)  “no es un fin, es un medio para incrementar la competencia y obtener tarifas eficientes, sin afectar la seguridad, calidad y confiabilidad del suministro eléctrico” [1].

Por último, en la exposición, diversos especialistas en este rubro señalaron que además de la separación de potencia y energía, y bloques horarios para lograr la promoción competitiva, eficiente y segura de las ERNC, se necesitan implementar medidas regulatorias orientadas a asegurar la seguridad y calidad de la operación del sistema eléctrico. Así, destacaron que el proyecto de Ley 6953/2002-CR, “Ley que incentiva la inversión en recursos energéticos destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”, es positiva en tanto está alineada al compromiso asumido en el Acuerdo de París [1]. 

Parece entonces que, el Perú camina hacia una nueva realidad donde la fuente de energía es sostenible ambiental y económicamente. Esperemos que todos los actores de la sociedad se encuentren igualmente comprometidos con esta meta que se tiene planeada cumplir en menos de 10 años. 

Referencia:

[1] Minem impulsa proyectos para alcanzar el 15% de la generación eléctrica

 con RER al 2030. (2021, 21 abril). GOB.PE. https://bit.ly/3gKk609