En el día mundial del Ambiente, el Minam presentó una nueva plataforma digital “SINIA Contigo” con el objetivo de difundir datos actualizados de alertas, emergencias, monitoreos y otros componentes de gestión ambiental que es proporcionado por diversas entidades como; el Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional Forestal (Serfor), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional de Investigación en lagunas y ecosistemas de montaña (Inaigem), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional de Certificación (Senace), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (CNAT) y la plataforma Geobosques y el Minam. 

Se puede observar que existe un trabajo en conjunto entre entidades públicas y privadas que ha sido abordado de manera integral y no fragmentada como es usual en nuestro país. La relevancia de la plataforma digital radica en que facilita el acceso libre a la información ambiental que se encuentra organizada así: información ambiental estadística, información ambiental bibliográfica documental, información ambiental documental normativa e información ambiental geoespacial.

En la plataforma lo que encontrarás será un conjunto de infografías que te orientarán fácilmente sobre la importancia, ámbito territorial y periodicidad en la actualización de información sobre diferentes indicadores de componentes ambientales como: agua, aire, suelo, biodiversidad, residuos sólidos, entre otros, que estarán vinculados a los enlaces oficiales de las instituciones generadoras de dichos contenidos.[1]

Así, los ciudadanos contaremos con una cantidad significativa de información con la que se puede empezar a tomar acción para construir una ciudadanía más consciente de su entorno en el que se desenvuelve. En este sentido, la sistematización de información resulta de vital importancia para una ciudadanía peruana cada vez más consciente de su impacto en el medio ambiente. 

Referencia

Minam presenta plataforma “SINIA Contigo” sobre alertas e información ambiental para la acción (s. f.). Gobierno del Perú. Recuperado 6 de junio de 2021, de https://bit.ly/3zg53T1