El Ministerio del Ambiente (MINAM) junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene implementando el mecanismo de Retribuciones por Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad (RESCA). A través de este se busca fomentar acuerdos de conservación y usos sostenible de cultivares nativos que están en riesgo de desaparición.

De este modo, las actividades consisten en la siembra de variedades y razas nativas de cultivos, así como en la distribución de semillas entre las familias y comunidades de agricultores. En este sentido, el MINAM interviene a través del proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM, brindando monitoreo y capacitación [1]. 

En la campaña 2019-2020 agricultores de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac comenzaron la recuperación de 49 especies de cultivos, entre quinuas amargas y de colores, maíces y papas. En la campaña 2020-2021 se emprendió la recuperación de 140 especies de cultivos, entre los cuales es posible hallar a la papa, oca, olluco, mashua o añu, maíz, quinua, maca, tarwi y kiwicha [1]. Esta campaña involucra a 998 familias de 66 comunidades campesinas con la finalidad de restaurar los cultivos que se encuentran en riesgo de desaparecer y de este modo, ampliar las áreas de conservación. 

Referencia:

[1] MINAM (2021). Agricultores conservacionistas recuperarán cerca de 190 cultivos nativos en riesgo. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/528839-agricultores-conservacionistas-recuperaran-cerca-de-190-cultivos-nativos-en-riesgo