El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el proyecto Prevenir de USAID suscribieron un compromiso para enfrentar los delitos de tráfico de especies, así como de tala y minería ilegal en la Amazonía. Este compromiso se ejecutará a través de un plan y a través de este se busca consolidar la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida).

La Unida pertenece al MINAM y fue creada a inicios de 2021 con la finalidad de fortalecer el trabajo coordinado, prevención, reducción y seguimiento de los delitos ambientales que atenten contra la naturaleza. En este sentido, coordina con las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Sistema de Justicia. Asimismo proporciona análisis estratégicos enfocados en mejorar la normativa respecto de actividades ilegales [1].

De este modo, el ministro Gabriel Quijandría señaló que la Unida contribuirá a que la respuesta del Estado sea más eficiente y efectiva. Asimismo, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, señaló que “La justicia ambiental es un pilar del Estado de Derecho y de las democracias ambientales, porque permite asegurar de manera preventiva o efectiva la atención de los problemas a las comunidades ambientales” [2].

El nuevo compromiso entre el MINAM y el Proyecto Prevenir de USAID, representa un avance en las iniciativas para combatir los delitos ambientales en la Amazonía, una zona que cuenta con aproximadamente 70 millones de hectáreas de bosques albergando una gran biodiversidad. Así, será posible concretar el rol de la Unida, la cual dará un mayor soporte logístico y técnico para fortalecer la justicia ambiental. 

Referencias:   

[1] MINAM (2021). Creación de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales fortalecerá las acciones para prevenir los ilícitos ambientales. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/345836-creacion-de-la-unidad-funcional-de-delitos-ambientales-fortalecera-las-acciones-para-prevenir-los-ilicitos-ambientales 

[2] MINAM (2021). Fortalecen compromiso para enfrentar delitos ambientales en la Amazonía.