Nancy Vergara, fundó Sabia, una empresa social que diseña, elabora y comercializa productos reciclados hechos por mujeres. Nancy creó una oportunidad de trabajo para empoderar a mujeres peruanas, y al mismo tiempo para aportar y ser la solución de la contaminación plástica que generan los banners publicitarios, después de haber cumplido con su misión temporal. De acuerdo a la fundadora, Sabía nace con el principal objetivo de empoderar a mujeres para que no dependan económicamente del varón. Entonces, Nancy les enseña el proceso de confeccionamiento a las mujeres y si desean se pueden quedar a trabajar con ella en el taller, ubicado en el Rimac. Cabe destacar que, el grupo de mujeres que trabajan en esta empresa son seis pero en algunos casos dependiendo del pedido puede incluso duplicar la mano de obra.
La empresa recibe los banners que son brindados por la concesionaria vial “Lima Expresa”, quien tiene banners en la vía de evitamiento y la línea amarilla. A partir del material recibido, el grupo de mujeres se ponen manos a la obra para confeccionar diversos productos como bolsos, cartucheras, entre otros. El proceso de confeccionamiento de los productos reciclados comienza por la limpieza del material brindado, el cual puede durar hasta un mes. Después pasa a corte y cosen los moldes de los productos [1]. El lugar de trabajo es un pequeño taller en casa de Nancy, donde usualmente se realiza la mayoría del trabajo, pero en algunas ocasiones, las trabajadoras se llevan el producto a casa para trabajar desde allí. Es preciso señalar que, afortunadamente la pandemia no las afectó de manera grave por lo que pudieron seguir trabajando con las medidas de bioseguridad adecuadas.
fuente;
Ec, R. (2021, 18 mayo). Día Mundial del Reciclaje: dos iniciativas lideradas por mujeres peruanas que buscan proteger el planeta. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/reciclaje-dia-mundial-del-reciclaje-mujeres-dos-iniciativas-lideradas-por-mujeres-peruanas-que-buscan-proteger-el-planeta-noticia/?ref=ecr