Nemonte Nenquimo es una activista y lideresa de la comunidad indígena Waorani, ubicada en la Amazonía de Ecuador. Su lucha por defender a su comunidad y el medio ambiente nace al crecer rodeada de las historias de su abuelo, quien le pasó los conocimientos e historias de su comunidad. Tras ello, Nemonte decidió que debía proteger el lugar en el que vive, no solo para darle un futuro a su hija libre y sin contaminación, sino también por el bien mismo del planeta [1].

Es fundadora de la organización sin fines de lucro Alianza Ceibo, que reúne a las comunidades A’ikofan, Siekopai, Siona y Waorani para hacer frente a los problemas actuales que amenazan los derechos, cultura y territorio de estas comunidades [2]. 

El caso más conocido en el que ha participado la lideresa ha sido en el 2019, en el cual encabezó la demanda contra el Gobierno de Ecuador para que se suspenda un proyecto de explotación petrolera [3]. Y es que no se había consultado con las comunidades, que iban a ser afectadas ni evaluado el verdadero impacto a la biodiversidad de las 500.000 hectáreas en la Amazonía ecuatoriana. La comunidad logró ganar la demanda y dejó un presente importante para la amazonía ecuatoriana y explotación petrolera [3].

Si bien en otras ediciones de Mujeres en Acción se ha relatado que muchas de ellas han sentido las barreras por ser mujeres para poder llegar a donde están, Nemonte opina todo lo contrario. Mas bien, considera que el ser una mujer le ha dado fortaleza puesto que en la comunidad Waorani son líderes y entre todas comparten la fortaleza y sabiduría de la tierra [1]. 

Nemonte ha sido reconocida alrededor del mundo por sus acciones para proteger a su comunidad y contribuir en la defensa del medio ambiente. En el 2020 fue seleccionada como una de las personas más influyentes por la revista Time y fue parte de los ganadores en el premio Campeones de la Tierra 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) [4]. A pesar de que se le han otorgado varios premios a nombre, Nemonte considera que ella sola no lo podría haber logrado y que estos premios reconocen a toda la comunidad [3].

Referencias:

[1] BBC. Nemonte Nenquimo: «No esperen que sólo los pueblos indígenas defendamos la Amazonía, es una lucha de todos». https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54910579

[2] Alianza Ceibo. https://www.alianzaceibo.org/ 

[3] Mongabay. (2020). Nemonte Nenquimo: «la estrella» waorani que ganó el premio Goldman. https://es.mongabay.com/2020/11/nemonte-nenquimo-gana-premio-goldman-indigenas-waorani-ecuador/

[4] UNEP. (s/f). NEMONTE NENQUIMO – INSPIRATION AND ACTION. https://www.unep.org/championsofearth/es/laureates/2020/nemonte-nenquimo?%2Flaureates%2F2020%2Fnemonte-nenquimo=