28th mayo 2024 martes 28 mayo Mar, 28 May 2024 02:57:06 -0500
Conexión Ambiental - El Portal de Actualidad Ambiental del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA
Search
Close this search box.

Articulo

OEFA ordenó realizar la clausura y cierre del botadero Pampas de Reque de Chiclayo

El día de hoy, martes 21 de junio de 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que ordenó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo realizar la clausura y cierre del botadero Pampas de Reque, así como la implementación de medidas de control en su celda transitoria, ubicados a la altura del km 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Al respecto, el pedido formal de clausura del botadero fue realizada desde abril del 2019 por parte de la Municipalidad Distrital de Reque ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo en base al Informe emitido por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) que declaró el alto nivel de riesgo contra la salud y medio ambiente si permaneciese. Asimismo, la especialista ambiental de la Municipalidad de Reque tambien advirtió que diariamente las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria arrojan un promedio de 700 toneladas de basura en el botadero, lo que ha ocasionado la degradación aproximada de 400 hectáreas. Asimismo, que tales acciones no cuentan con autorización y tampoco se realiza el control municipal (La República, 2019).

A pesar de ello, la situación de la zona como botadero continuó, el cual ya llevaba con este problema por más de 40 años. Durante el año en curso, nuevamente el alcalde de la Municipalidad de Reque reiteró su pedido y a la vez se realizaron protestas por parte de los ciudadanos por la desidia de las otras municipalidades que continuaban llevando residuos de manera informal, exhorbitante y sin reparos en agravio del medio ambiente y de los ciudadanos de la zona, puesto que a diario se llegaba a desechar unas 600 toneladas de basura (La República, 2022).

En ese contexto, el OEFA dictó la medida de restricción total de accesos de personas y/o vehículos, así como la comunicación del cierre a todas las municipalidades distritales que disponen de manera ilegal sus residuos en el botadero. A su vez, la citada medida contempla la vigilancia para evitar el ingreso por parte de las municipalidades y terceros al botadero, así como el desarrollo de trabajos de compactación y cobertura de los residuos existentes en el botadero.

Además, con relación al destino de los residuos sólidos que se dejaba en el botader de Pampas de Reque, el OEFA ordenó la compactación y cobertura de residuos sólidos dispuestos en la celda transitoria de Chiclayo con la finalidad que las municipalidades distritales dispongan sus residuos sólidos en dicha ubicación, la cual debe cumplir con las condiciones mínimas de operación como celda transitoria. 

En caso se incumplan tales  medidas, el OEFA señaló que se sujetan a la imposición de multas coercitivas de hasta cien  (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la adopción de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Reflexiones:

  • Es muy preocupante que la problemática del botadero Pampas de Reque sea una situación que atraviesan los ciudadanos del distrito de Reque en Chiclayo por 40 años y que las autoridades competentes hayan tardado demasiado en adoptar las medidas de clausura y sanciones correspondientes. Ello ha colocado en una situación de abandono y perjuicio contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. La demora genera dudas sobre la situación en la que se encuentran el resto de problemáticas ambientales y su debida atención. 
  • Es incomprensible la falta de colaboración entre las Municipalidades Distritales de una misma región, en este caso de Lambayeque, puesto que el botadero no solo afecta a los ciudadanos de la zona, sino tambien indirectamente a aquellos que se encuentran alejados, al cubrir grandes hectáreas y obstaculizar el desarrollo de otras actividades, así como perjudicar la calidad del aire y suelo. 
  • Es importante que las autoridades ambientales competentes ejerzan sus potestades de manera oportuna y certera para evitar desastres ambientales y dañinos para la salud de las personas. De lo contrario, continuará la deslegitimación de las instituciones públicas por la falta de presencia del Estado ante situaciones que atentan contra la vida y salud de las personas, cuando es muy necesario cambiar tales percepciones en los ciudadanos y promover una cultura de colaboración en la protección del medio ambiente. 

Referencias:

La República. (2019). Chiclayo: Formalizan pedido para cerrar botadero de Pampas de Reque. 

https://larepublica.pe/sociedad/1458196-formalizan-pedido-cerrar-botadero-pampas-reque/

La República. (2022). Chiclayo: 600 toneladas de basura son arrojadas a diario en las pampas de Reque

https://larepublica.pe/sociedad/2022/02/17/chiclayo-600-toneladas-de-basura-son-arrojadas-a-diario-en-las-pampas-de-reque-lrnd/

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. (2022). El OEFA ordena la clausura y cierre definitivo del botadero Pampas de Reque en Chiclayo.

https://www.gob.pe/institucion/oefa/noticias/625734-el-oefa-ordena-la-clausura-y-cierre-definitivo-del-botadero-pampas-de-reque-en-chiclayo?fbclid=IwAR39tt9ca2thqtIcg6lnVNiughZFaliac6S8vB76Y0dVfS5N1nVEITgjUrE

Escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Comisión de CONEXIÓN AMBIENTAL

Directora: Brisa Goycochea Escobal

Consejo Directivo: Liana Muñoz | Ivan Arias Risco | Rosali Zamalloa  | Flavia Rayme | Michelle Sánchez | Victoria Salinas

Publica con nosotros

Si deseas escribir en Conexión Ambiental, envía un correo a conexion.edera@gmail.com