De acuerdo al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, a nivel nacional se han reportado 2050 puntos críticos de acumulación de basura, siendo Lima la ciudad que concentra el 50% (1033) de puntos críticos a nivel nacional. Asimismo, de enero a mayo de 2021, el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió 251 denuncias por acumulación de basura en todo el país [1].

Frente a este escenario crítico, el pasado 28 de junio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lanzó oficialmente el aplicativo móvil Reporta Residuos a nivel nacional, gracias al cual las personas podrán tomar fotos o vídeos con sus celulares que permitirán saber la ubicación exacta de la acumulación de residuos sólidos y tomar acciones rápidas y oportunas [2].

Posteriormente, esa información es recibida y validada por el OEFA, que filtra aquellas alertas que no correspondan a puntos de acumulación de basura, luego de ello, es remitida por la misma plataforma digital a las municipalidades correspondientes, lo que les permite programar y realizar la limpieza de los puntos críticos registrados, y una vez realizada, publicar las fotos de los mismos lugares limpios [2]. 

En la actividad de lanzamiento, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, reconoció el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo de sus gestiones en esta materia, involucrando la participación ciudadana, quienes pueden descargar este innovador aplicativo de forma gratuita en Play Store para Android y en el App Store de Apple [1].

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). OEFA creó aplicación para denunciar acumulación de basura a nivel nacional. https://www.actualidadambiental.pe/aplicacion-para-denunciar-acumulacion-de-basura-a-nivel-nacional/

[2] OEFA (2021). OEFA lanza aplicativo “Reporta Residuos” para alertar la acumulación de residuos sólidos en las calles. https://www.oefa.gob.pe/oefa-lanza-aplicativo-reporta-residuos-para-alertar-la-acumulacion-de-residuos-solidos-en-las-calles/ocac06/