“Perú: La naturaleza está de regreso” es un documental realizado en el marco del bicentenario y consta de 5 capítulos, los cuales pueden encontrarse en las redes del Ministerio del Ambiente. De este modo, cada capítulo tiene la finalidad de revalorar la biodiversidad y cultura del país, analizar los desafíos sobre los que se debe seguir trabajando y resaltar las acciones que se han venido desarrollando.

“Un país de contrastes” es el primer capítulo del documental, el cual muestra la biodiversidad del país, cuál es su importancia y cómo se ha dado la construcción de nuestra identidad en base a ella. El capítulo 2 titulado “Una sociedad en acción” relata las historias de peruanas y peruanos que defienden la naturaleza. Este capítulo otorga un espacio para hablar de los desafíos que implica el cambio climático y la degradación ambiental para la sociedad civil [1]. El capítulo 3 denominado “Nuestro desafío climático (NDC)” sigue esta línea y presenta a voces e instituciones que apuestan por la conservación en aras de cumplir con los compromisos que tiene el Perú frente al cambio climático. El capítulo 4, “Historia ambiental”, abre paso a conocer cuáles han sido nuestros impactos en el ambiente en los años pasados con la finalidad de poder proponer soluciones sostenibles a futuro. Finalmente, el quinto capítulo, “La organización ambiental y sus instituciones”, destaca los desafíos que enfrentan la gobernanza ambiental y en este marco las instituciones ante la crisis climática que viene impactando al mundo.

De esta manera, el documental brinda no solamente importante información respecto de la biodiversidad peruana, sino también resalta las experiencias de personas que tienen una larga trayectoria en el ámbito de la conservación ambiental en aras de fomentar la participación ciudadana. Historias sumamente enriquecedoras que inspiran al espectador a tomar acción por el clima e involucrarse para defender la naturaleza, la cual se encuentra en riesgo ante la degradación de los últimos años.

Como señala el Ministerio del Ambiente [1], el documental ha sido producido gracias a Profonanpe y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el Perú, la cual intervino también en la asistencia técnica a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Se contó además con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y con fondos brindados por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Referencia:

[1] MINAM (2021). Documental “Perú: la naturaleza está de regreso” muestra lo mejor de nuestro ambiente y sus recursos. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/508153-documental-peru-la-naturaleza-esta-de-regreso-muestra-lo-mejor-de-nuestro-ambiente-y-sus-recursos