Durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 26), en Glasgow, Escocia, la delegación peruana viene reforzando el trabajo conjunto con distintos organismos, frente a la emergencia climática regional.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Alfredo Mamani, se reunió con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Julián Suarez, para evaluar una potencial colaboración respecto a alcanzar la carboneutralidad y la resiliencia al clima[1]. También dialogó con la embajadora de Canadá para el Cambio Climático, Patricia Fuller, para renovar el compromiso en cuanto a soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático. De la misma manera, se reunió con la líder de la Promesa Climática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Cassie Flynn, quien reafirmó el compromiso de tal iniciativa, a saber, impulsar la implementación de Nuestro Desafío Climático (NDC).
En ese sentido, el jefe de la delegación peruana en la COP 26, señaló:
Hemos impulsado el Registro Nacional de Medidas de Mitigación, que registra las acciones de mitigación de diferentes sectores; y la herramienta Huella de Carbono Perú, que reconoce el esfuerzo del sector público y privado en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero, con la asistencia técnica del NDC Support Programme, que forma parte de la iniciativa Promesa Climática [1].
El director global del NDC Partnership, Pablo Vieira, comprometió el apoyo de continuar trabajando con el Perú desde un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor para acelerar el cumplimiento de Nuestro Desafío Climático[1]. Por su parte, el viceministro señaló que el Perú tiene una mayor ambición climática con mayor participación e inclusión frente al cambio climático.
El viceministro, en días recientes, también hizo una invocación al mundo durante su intervención en el segmento de Alto Nivel Ministerial de la COP 26, para actuar con urgencia frente a la emergencia climática. También, hizo hincapié en que el gobierno peruano aprobó la Declaratoria de Emergencia Climática, para adoptar acciones urgentes con la finalidad de revertir la tendencia nacional y global derivada del cambio climático[2]. A este punto, cabe mencionar que, para fortalecer la puesta en marcha de este Acuerdo, el Perú viene trabajando en la implementación del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI), que permitirá gestionar la información relacionada a las reducciones de emisiones generadas y brindar la transparencia necesaria[3].
Referencias:
[1] Gobierno del Perú. (2021, 09 de noviembre). COP 26: Perú refuerza sus vínculos con la cooperación internacional frente a la emergencia climática. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/552438-cop-26-peru-refuerza-sus-vinculos-con-la-cooperacion-internacional-frente-a-la-emergencia-climatica
[2] Gobierno del Perú. (2021, 10 de noviembre). Perú hace un llamado al mundo para actuar con urgencia frente a la emergencia climática. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/553076-peru-hace-un-llamado-al-mundo-para-actuar-con-urgencia-frente-a-la-emergencia-climatica
[3] Gobierno del Perú. (2021, 10 de noviembre). Perú y Suiza presentan resultados para acelerar reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/552624-peru-y-suiza-presentan-resultados-para-acelerar-reduccion-de-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero