La delegación peruana en la COP 26 está conformada por representantes del sector público en los tres niveles de gobierno, pueblos indígenas, academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, grupos de jóvenes y sociedad civil. Cabe resaltar que no solo el Minam está presente en la conferencia de las partes sino también, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, Agricultura y Desarrollo Agrario; y Congreso de la República; entre otros. Esta representación en la COP26 es relevante para saber qué nivel de compromiso tiene el Perú ante la crisis climática que atraviesa el mundo.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani afirmó que, existe el firme compromiso del gobierno peruano con la acción climática, y la conservación del ambiente y de los recursos naturales, cuya raíz nace en nuestra ancestral e histórica relación armoniosa con la naturaleza, a la cual se le considera como fuente de vida y de desarrollo económico [1]. Asimismo, añadió que en la cumbre Mundial del clima, todos representamos al Perú y se busca que se cumplan los acuerdos para lo cual es indispensable que los países desarrollados y en vías de desarrollo aumenten su nivel de ambición para estar a la altura de lo que implica este desafío para la humanidad [1]. En ese sentido, siguiendo lo que el representante señala, el Perú, junto con otros 100 líderes globales más firmaron la “Declaración de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra” para detener la deforestación e impulsar la conservación, la protección, el manejo sostenible y la restauración de los bosques y otros ecosistemas terrestres [2].Incluso, para cumplir con el objetivo 12 países se comprometieron a proporcionar 12,000 millones de dólares en financiamiento público y 7,200 millones de dólares en inversión privada para restaurar las tierras degradadas.
Algunas de las responsabilidades asumidas por esta nueva declaración son que los paises parte se comprometen a: impulsar la conservación y restauración de ecosistemas terrestres, promover el desarrollo y el consumo sostenible de productos básicos y mejorar los medios de vida rurales. Asi como, impulsar el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible y el reconocimiento de los múltiples valores de los bosques, implementar programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible y promover la seguridad alimentaria y beneficiar al ambiente [2]. En ese sentido, se evidencia que existe un compromiso político por parte de los Estados para enfrentar de manera conjunta la crisis climática de manera integral. Esperemos que sepan asumir estos compromisos efectivamente.
Fuente:
[1] Minam: presencia del Perú en la COP26 refleja el compromiso nacional ante la emergencia climática. (s. f.). Gobierno del Perú. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/551726-minam-presencia-del-peru-en-la-cop26-refleja-el-compromiso-nacional-ante-la-emergencia-climatica
[2] Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ. (s. f.). Perú suscribe la declaración sobre bosques y uso de la tierra en la COP26. Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. Recuperado 10 de noviembre de 2021, de https://andina.pe/agencia/noticia-peru-suscribe-declaracion-sobre-bosques-y-uso-de-tierra-la-cop26-867960.aspx