Pooja Apte, una joven india creó un emprendimiento de calzados ecológicos hechos de neumáticos desechados. Esta idea se le ocurrió cuando se encontraba en el último ciclo de su posgrado sobre energías renovables en el instituto de investigación y energía (TERI) Cuando estaba buscando donde laborar, la joven se dio cuenta que no existían trabajos enfocados en el reciclaje de textiles y plásticos, por lo tanto, este vacío la inspiró a experimentar con neumáticos viejos [1]. Lo primero que hizo fue investigar de manera exhaustiva los negocios que usan los neumáticos desechados como materia prima. Sin embargo, este trabajo no fue nada fácil pues muchos proyectos requerían grandes inversiones de capital con retornos tardíos e involucran procesos químicos que, de no hacerse correctamente, generarían contaminación [1]. 

Así, durante su búsqueda, la joven descubrió que el gobierno de su país prohibió la reutilización de llantas por cuestiones de seguridad. Ante esta situación la joven india, decidió buscar una solución real al problema de la contaminación con este producto. Es así que, una vez que descubrió que ciertas comunidades africanas utilizaban los neumáticos desechados para calzado, de manera que, se puso a trabajar para desarrollar un modelo de calzado viable comercialmente que no requiriera de ningún proceso químico para su fabricación. 

Una vez que Apte tuvo listo su nuevo proyecto, lo presentó en startup India que la llevó a ganar el reconocimiento de Upcoming woman entrepreneur, mediante el cual ganó 50,000 rupias que le sirvió para reinvertir en su emprendimiento sostenible. En el 2019 la joven decidió seguir puliendo los detalles de su producto para hacerlo más liviano, pero,  sin perder de vista su comodidad ni su durabilidad [1]. En ese sentido, la joven india ha sido capaz de diseñar un producto que reutilice los neumáticos desechados que ya no tenían una labor que cumplir. De esta manera, mediante este emprendimiento las mujeres como Apte muestran al mundo que es posible tomar acción sobre los problemas ambientales, solo hace falta compromiso y dedicación para cuidar el medio ambiente. 

Fuente

[1]https://portal-ambiental.com/ecologia/una-joven-india-convierte-neumaticos-desechados-en-calzado-ecologico/?fbclid=IwAR1LZg2hvSJrwwQICwUnYMT6GFSoP5ltmEMEXTkP4OWMammSlRlMcC-VEUM