Escrito por Adriana Castro, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

La Semana de la Conservación y el Manejo de la Vida Animal se celebra durante la segunda semana de noviembre. Esta se crea como consecuencia de la progresiva desaparición de especies, debido a la irresponsabilidad del ser humano para con el medio ambiente. En ese sentido, esta fecha ambiental posee como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la diversidad biológica y su impacto en equilibrio ecológico [1].

En este sentido, cabe señalar que la pérdida de la diversidad biológica genera daños no solo a nivel de determinadas especies, sino que abarca un equilibrio amplio que incluso afecta la calidad de vida del ser humano. Así, en tanto los ecosistemas acogen una gran diversidad de especies, estos se adaptan para absorber cambios; es decir, son entes dinámicos que evolucionan de acuerdo a las relaciones de las especies que lo habitan. Entonces, en caso el ecosistema no pueda absorber estos cambios (o también denominados “impactos”), se desestabiliza el sistema, y se genera la pérdida masiva de las especies que lo conforman. 

De ese modo, dado que el ser humano es parte de un ecosistema, entonces también se le aplica dicha analogía [2]. Así, cuando el ser humano altera este equilibrio entre especies, depredando a especies animales, y extinguiéndolas o dejándolas al borde de la desaparición, entonces rompe las relaciones naturales y pone en peligro el sistema. Es decir, no solo se alteran las relaciones entre especies animales (por ejemplo, desapareciendo cadenas tróficas, o, comúnmente denominadas “cadenas alimentarias”), sino que las actividades humanas básicas también se ven afectadas. Por ejemplo, si se rompe la relación de polinización necesaria para la agricultura, entonces podríamos enfrentar problemas de desabastecimiento [3]. 

Por lo expuesto anteriormente, es necesario comprender que las especies animales, y el ser humano, se encuentran insertos en un equilibrio complejo y amplio que implica un nivel de conciencia profundo. Por ello, la conservación de la vida animal es clave para la supervivencia de todo el planeta, y esta semana debe ser una oportunidad para reflexionar al respecto.

Referencias:

 [1] Fondo de las Américas. Perú (2013). Semana de la Conservación y el Manejo de la Vida Animal. Recuperado el 8 de noviembre de 2020 de 

https://www.fondoamericas.org.pe/fd/semana-de-la-conservacion-y-el-manejo-de-la-vida-animal/ 

 [2] Campillo, Santiago (2017). La desaparición de especies también afecta a tu calidad de vida. Recuperado el 8 de noviembre de 2020 de 

https://hipertextual.com/2017/05/biodiversidad-perdida 

 [3] Campillo, Santiago (2017). Op. cit.