Escrito por Adriana Castro miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

Este martes 4 de mayo, el Ejecutivo promulgó la  Ley para “Fortalecer prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas”.

Luego de una larga espera, la Plataforma Nacional de Afectados y afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, junto a otras instituciones y asociaciones activistas han logrado que, mediante la mencionada ley, se brinde atención prioritaria a las familias que se han visto afectadas.

Recordemos que las actividades extractivas, en muchas ocasiones, son llevadas a cabo de manera ilegal e informal y generan consecuencias irreversibles en el medio ambiente, y, por ende, en a salud de las comunidades aledañas. Así, esta ley busca actualizar los protocolos de atención  del MINSA, implementando una política integral de salud. Del mismo modo, busca implementar y actualizar un “Registro Nacional de Personas Afectadas».

Fuente:

[1] Cooperación (30 de marzo,2021). Saludamos la aprobación de ley para atender a las y los afectados por metales tóxicos. 

Saludamos la aprobación de ley para atender a las y los afectados por metales tóxicos