¿QUIÉNES CONFORMAN EL SECTOR AMBIENTAL EN EL PERÚ? CONOZCAMOS A LOS ORGANISMOS QUE SE ENCARGAN DE VELAR POR LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Escrito por Astrid Herrera Sampén, miembro del Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El 13 de mayo de 2008, el Ministerio del Ambiente fue creado como ente rector del sector ambiental con la misión de asegurar el uso sostenible, la conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno de manera normativa, efectiva, descentralizada y articulada con las organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil, en el marco del crecimiento verde y la gobernanza ambiental [1]. Como ministerio normativo y supervisor, y como entidad rectora en la materia ambiental brinda asistencia técnica y acompañamiento principalmente a los gobiernos locales y regionales, en quienes recae la parte ejecutiva de las acciones ambientales. De esa manera, todos estos actores cooperan para el éxito de la gestión del sector ambiental en el Perú. 

¿Quiénes son los organismos que conforman el sector ambiental?

El sector ambiente está integrado por dos organismos públicos ejecutores: el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (SENAMHI). El IGP, desde hace más de 50 años fue creado con la principal función de investigar, monitorear y generar conocimiento en el campo de la geofísica, con la finalidad de prever y reducir el impacto destructor de los peligros naturales o inducidos por el hombre [2]. Su función es muy importante debido a que el Perú está ubicado en una zona de  alta actividad sísmica y volcánica -además de ser vulnerable a los cambios climáticos- por lo que resulta vital la existencia de una institución que estudie los fenómenos que afectan nuestro territorio. Asimismo, el IGP cumple un rol social a la comunidad, pues crean políticas que ayuden a la población a mitigar fenómenos con gran potencial destructivo. Cabe destacar que actualmente, ocupan una posición de mérito en la comunidad científica internacional. 

El otro organismo público ejecutor es el SENAMHI el cual fue fundado en 1969 y una vez creado el MINAM pasó a ser un organismo adscrito a él. Dentro de sus funciones están brindar servicios públicos, asesorías e investigaciones científicas en las áreas de meteorología, hidrología, agrometeorología y en general asuntos ambientales en beneficio del país [3]. Así, este organismo tiene como misión principal generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático para la sociedad peruana de manera oportuna y confiable, contribuyendo de esta manera a la reducción de los impactos negativos producidos por los fenómenos naturales de origen hidrometeorológico. Ello le permite participar en la vigilancia atmosférica mundial y contribuir con el desarrollo sostenible del país. 

Por otro lado, el sector ambiente está integrado por cinco organismos públicos especializados técnicos que se describen a continuación. En primer lugar, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) la cual es una institución de investigación científica y tecnológica para el desarrollo, especializada en el uso sostenible de la diversidad biológica en la región amazónica. Esta institución trabajo en particular en beneficio de las poblaciones amazónicas desde hace más de 30 años, lo cual le ha permitido consolidarse como un ente que desarrolla y promueve metodologías adecuadas para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales en el territorio amazónico del Perú [4]. Es preciso señalar que el IIAP se originó debido a una necesidad de política de gestión ambiental en esta zona amazónica y en la actualidad propicia la representatividad de los diversos actores y los intereses de los pobladores de la Amazonía a través del consejo superior, la cual a su vez está conformado por representantes de 21 instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo sostenible amazónico [5]. Un ejemplo de su liderazgo y compromiso con la conservación de los recursos naturales de la amazonia se puede evidenciar en el trabajo de monitoreo y análisis de efluentes líquidos, calidad del agua, emisiones gaseosas y calidad del aire que llevó a cabo en las instalaciones de producción del Lote 8/8X-PLUSPETROL, en el cual amplió el conocimiento sobre los recursos naturales y aspectos socioeconómicos y ambientales de las zonas del río Mayuriagua y Samiriza, en la cuenca del río Marañón [5].

En segundo lugar, se encuentra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNARP) el cual tiene la misión de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del país, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales. Para conseguirlo, ha desarrollado proyectos de cooperación internacional y convenios con la sociedad civil e instituciones diversas [6]. Así el SERNANP se presenta como el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe). Dentro de sus varias funciones se encuentran; asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las ANP; aprobar las normas y establecer los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos para el establecimiento y gestión de las ANP; orientar y apoyar la gestión de las ANP cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada [7]. Además de que cuenta con potestades fiscalizadoras y de control así como sancionadoras para cumplir con su cabal tarea de proteger y garantizar áreas naturales protegidas para el bienestar de la ciudadanía. También, es importante señalar que desempeña un rol vital tanto en la prevención como en la ocurrencia de conflictos socioambientales. 

En tercer lugar, está el organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) el cual se creó en 2008 como ente rector del sistema nacional de evaluación y fiscalización ambiental (SINEFA) en el Perú y desde entonces tiene como principal objetivo impulsar y promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales en los agentes económicos y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, de manera articulada, efectiva y transparente, con el fin de resguardar el equilibrio entre la inversión en actividades económicas y la protección ambiental y de esa manera contribuir al desarrollo sostenible del país  [8]. Las funciones que cumple la OEFA son la normativa y supervisora las cuales las realiza en coordinación con entidades de Fiscalización Ambiental en todo el territorio nacional. Dentro de las funciones de fiscalización están comprendidas; la función evaluadora, de supervisión directa y de fiscalizacion y sancion. Mientras que sus funciones como ente rector del SINEFA se encuentran las funciones normativas y  supervisora de entidades de fiscalización ambiental. Así se puede evidenciar que la OEFA cuenta con amplias funciones que le permiten asegurar  las obligaciones ambientales establecidas en la ley, aunque en la práctica muchas veces no es suficiente. 

En cuarto lugar, se encuentra el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), quien está a cargo de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto de alcance nacional que contemplen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impactos ambientales significativos [9]. En ese sentido, el SENACE desempeña un rol importante en la observación y estudio de inversiones económicas sobre los recursos naturales del país. Lo cual le permite ser clave para la autorización de diversos proyectos extractivos puesto que evalúa la viabilidad ambiental de estos para lo cuales debe tener en cuenta la participación ciudadana y generar confianza de la población para evitar que surjan problemas socioambientales que a largo plazo crean separación y enfrentamiento entre la ciudadanía y las autoridades. 

En quinto lugar, está el instituto nacional de investigación en glaciares y ecosistemas de montaña (INAGEIM) que tiene como función principal fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven o se benefician de dichos ecosistemas [10]. Siendo reconocida así como la máxima autoridad nacional en investigación científica en materia de glaciares y ecosistemas de montaña . Su labor es particularmente importante en el país puesto que el Perú reúne el 70% de glaciares tropicales en el mundo, contando las 19 cordilleras nevadas que atraviesan su territorio. Así la creación de esta institución se originó principalmente debido a la ausencia de una entidad del estado que se encargará de investigar sobre los efectos del cambio climático en los glaciares como el deshielo en aumento durante los últimos años que afecta de diversas maneras no solo la biodiversidad sino también los problemas socioambientales pues las fuentes hídricas fundamentales empezaron a disminuir.

Conclusión

Luego de describir y explicar brevemente sobre la labor que realiza cada una de estas entidades adscritas al MINAM y como parte del sector ambiental del Perú, se puede evidenciar que cada una de ellas desempeña un papel fundamental en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y los problemas económicos, sociales y ambientales que ocurren a menudo en el territorio peruano. Asimismo, se observa que son organismos especializados en determinados ámbitos del sector ambiental que se unen para crear una gestión ambiental con diversos enfoques que permiten impulsar acciones concretas para contrarrestar la emergencia climática que atravesamos en la actualidad e impulsan a la creación de una ciudadanía con más conciencia ambiental. 

Fuentes

[1] Ministerio del Ambiente – ¿qué hacemos? (2021, 14 junio). Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/732-ministerio-del-ambiente-que-hacemos

[2] Instituto Geofí­sico del Perú – ¿Qué hacemos? (2021, 13 junio). Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/4142-instituto-geofisico-del-peru-que-hacemos

[3] Senamhi. (s. f.). Ministerio del Ambiente. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/senamhi/

[4] IIAP. (s. f.). Ministerio del Ambiente. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/iiap/

[5] Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – ¿Qué hacemos? (2021, 13 junio). Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/4195-instituto-de-investigaciones-de-la-amazonia-peruana-que-hacemos

[6] Sernanp. (s. f.). Ministerio del Ambiente. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/sernanp/

[7] Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – ¿Qué hacemos? (2021, 15 junio). Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/4422-servicio-nacional-de-areas-naturales-protegidas-por-el-estado-que-hacemos

[8] Oefa. (s. f.). Ministerio del Ambiente. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/oefa/

[9] Senace. (s. f.). Ministerio del Ambiente. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/senace/

[10] INAIGEM. (s. f.). Ministerio del Ambiente. Recuperado 15 de junio de 2021, de https://www.minam.gob.pe/el-ministerio/organismos-adscritos/inaigem/

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