El 5 de junio, en el Día del Medio Ambiente, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) llevó a cabo una jornada de reforestación en seis provincias de la región con la finalidad de promover la recuperación y restauración de las áreas verdes del departamento. Es importante resaltar que este proyecto forma parte de la campaña del Gobierno Regional que busca reforestar diversas áreas con 10 millones de plantones entre el 2021 y 2022 [1].

Así para llevar a cabo esta actividad, se involucró a los gobiernos locales, los cuales a través de las gestiones realizadas por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), se encargaron de donar 7 000 plantones de especies maderables y frutales [2].

De este modo, se entregó 400 plantones a la Municipalidad de Moyobamba, 200 a la Municipalidad de Rioja, 400 a la Municipalidad de San Martín. De igual forma, se otorgó 3 000 plantones a la Municipalidad de Bellavista, 3 000 a la Municipalidad de Picota y otros 3 000 a la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres.

Esta iniciativa también busca fomentar que la población tome en cuenta la importancia de preservar las áreas naturales y mantenerlas limpias. En ese sentido, se busca que la campaña de reforestación siga avanzando, siendo que esta cuenta con 5 etapas y el trabajo ha sido distribuido en viveros ubicados en el Alto Mayo, Tarapoto y Tocache.

Referencias:

[1] SPDA Actualidad Ambiental (2021). San Martín: reforestan con 7 mil plantones áreas degradadas de seis provincias. https://www.actualidadambiental.pe/san-martin-reforestan-con-7-mil-plantones-areas-degradadas-de-seis-provincias/

[2] Andina (2021). San Martín realiza campaña de reforestación con 7,000 plantones en seis provincias. https://andina.pe/agencia/noticia-san-martin-realiza-campana-reforestacion-7000-plantones-seis-provincias-848538.aspx