A través de la Resolución Ministerial N° 134-2021-MINAM se aprobó el Protocolo Sectorial para la protección de las y los defensores ambientales. Este tiene la finalidad de otorgar seguridad a este grupo de personas en situación de vulnerabilidad. De este modo, el protocolo busca obtener una intervención articulada e integral entre los órganos de línea, programas y protocolos especiales del Ministerio del Ambiente [1]. La aprobación del protocolo se da en el marco de lo establecido en el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos aprobado a través del Decreto Supremo N° 04-2021-JUS.

La aprobación del protocolo se da en el marco de lo establecido en el Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos aprobado a través del Decreto Supremo N° 04-2021-JUS. En tal sentido, señala la elaboración del “Informe sobre la situación de los defensores ambientales en el Perú”, el cual se llevará a cabo mediante un proceso participativo y de este modo, analizará los principales desafíos y peligros que enfrentan las y los defensores ambientales.

De este modo, el principal aporte del protocolo sectorial son los mecanismos de coordinación para el diseño de medidas de protección que se analizan bajo el Procedimiento de Alerta Temprana. De igual forma, delimita los roles de los organismos y órganos encargados de la implementación de estas medidas. Finalmente establece medidas de reconocimiento como el otorgamiento de la Condecoración del Árbol de la Quina a las personas defensoras ambientales por sus labores extraordinarias de protección y fomento de la conservación ambiental.

Referencias:

[1] MINAM (2021). Aprueban Protocolo Sectorial para la protección de Defensores Ambientales. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/508236-aprueban-protocolo-sectorial-para-la-proteccion-de-defensores-ambientales