El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la propiedad intelectual (Indecopi) hizo entrega de títulos por el registro de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos a las comunidad nativas: Ese’eja Infierno, Shintuya (ambas ubicadas en Madre de Dios) y Santa Rosa de Huacaria (Cusco). Este reconocimiento se llevó a cabo en una ceremonia que contaba con la presencia del Ministerio de cultura (Mincul), el Gobierno Regional de Madre de Dios, Indecopi, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Al respecto de los conocimientos colectivos es preciso señalar que “estos son saberes, innovaciones y prácticas colectivas que poseen los pueblos indígenas, asociados a la diversidad biológica, y que se transmiten de manera oral de generación en generación. Estos conocimientos pueden manifestarse de manera material, tal como un objeto o producto, una tecnología o un alimento; pero también pueden mostrarse de manera inmaterial”[1]. En ese sentido, en el caso de las 3 comunidades se registraron en total 337 conocimientos colectivos de los cuales 70 corresponden a la comunidad de Infierno, 154 a Shintuya y 113 a Santa Rosa de Huacaria. La importancia de este acontecimiento radica en que con la protección legal, es posible proteger los saberes ancestrales que poseen las comunidades y así garantizar el patrimonio intelectual colectivo de estos pueblos.
fuente:
Tres comunidades nativas lograron el registro de sus conocimientos tradicionales. (2021, 26 julio). SPDA Actualidad Ambiental. https://www.actualidadambiental.pe/tres-comunidades-nativas-lograron-el-registro-de-sus-conocimientos-tradicionales/?fbclid=IwAR2UUS-1OZWTI46oXCHByZ0s-Zi5lKQronZG0U_3jWVSoOTBHFjkeDlF0UY