La propuesta de declarar el río san francisco , como paisaje protegido fluvial  surge de una iniciativa pública y privada con el objetivo de alcanzar la conservación y el desarrollo sostenible de un área de enorme valor en términos ecosistémicos y también para sentar precedente de modelo de gobernanza ambiental intersectorial [1]. Pero, ¿qué es un paisaje protegido fluvial? Es un espacio que involucra al propio cauce del río y sus áreas riparias aledañas, que conforman una unidad desde el punto de vista del funcionamiento hidrológico y de la biodiversidad asociada [1]. 

El río san francisco recorre unos 130 kilómetros y es un tramo intermedio entre el río grande de la quebrada de Humahuaca y el río Bermejo.   De acuerdo al Ministerio de ambiente de Jujuy (Argentina),  es necesario superar la vieja dicotomía que enfrenta conservación y desarrollo, y entender que los espacios y áreas protegidas, muchas veces se conservan mejor cuando están en interacción con las comunidades que viven en esos ecosistemas y que son las más interesadas en preservar esos espacios, los bienes naturales [1]. En ese sentido, desde la perspectiva del sector público, es fundamental tener en cuenta todos los factores  que influyen en la conservación y desarrollo sostenible de las diversas áreas verdes que cubren largos kilómetros de territorio. Iniciativas como esta es lo que impulsa al desarrollo de legislación ambiental en toda la región, esperemos que no quede únicamente en una propuesta y sea finalmente aprobada por el congreso argentino en los próximos días. 

Fuente:

[1]Ambientales, N. (2021, 14 agosto). Un río de Jujuy podría ser el primer paisaje protegido fluvial de América Latina. Noticias Ambientales. https://noticiasambientales.com/compromiso-ambiental/un-rio-de-jujuy-podria-ser-el-primer-paisaje-protegido-fluvial-de-america-latina/