NACIONAL
Congreso aprueba ley para pavimentar carretera que podría afectar a territorios indígenas
El pasado 1 de junio, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6916/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la Carretera Interoceánica Vial Centro, a partir de las vías nacionales y departamentales existentes, desde Lima enlazado con Junín hasta Ucayali, con destino a Brasil.
La iniciativa fue presentada por el congresista Robledo Gutarra (Frepap) en la Comisión de Transportes, y aprobada en el Pleno con 109 votos a favor y 1 abstención. A pedido de Luis Simeón Hurtado (AP), la aprobación del dictamen fue exonerado de pasar por una segunda votación [1].
El argumento utilizado por el Legislativo fue impulsar la consolidación de la conexión comercial entre Perú y Brasil, bajo la premisa de que la pavimentación del tramo de 102 kilómetros que va desde Bolognesi (distrito de Tahuanía) hasta Puerto Breu (distrito de Yurúa) [1],permitirá la inclusión social y la mejora económica de las poblaciones a lo largo de esta ruta comercial:
“La región de Junín, Ayacucho, Cusco, Ucayali, se convertirán en los principales exportadores hacia los mercados de Brasil. Haciendo que nuestros minerales y la producción como la papa, cacao, café, entre otros, tomen un buen precio”, sostuvo el alcalde de Satipo [2]. Asimismo, otro punto a favor señalado, es que las comunidades indígenas y campesinas se beneficiarán de este gran proyecto, convirtiéndose en principales exportadores de nuestra producción agrícola hacia los mercados de Brasil [2].
Sin embargo, una de las principales interrogantes que deja esta propuesta es cómo se dará la articulación comercial con el país vecino, ya que el dictamen no explica nada sobre el tema. Además, se propone asfaltar una extensión de 102 kilómetros, pero según el Plan Vial Departamental Participativo de Ucayali (2017-2026), la vía Bolognesi-Breu tendría una extensión de 303 km [1]..
Otro tema que llama la atención, es que esta vía atravesará 15 comunidades nativas, de las cuales más de la mitad aún no han saneado apropiadamente sus territorios y temen el incremento de tráfico de tierras en la zona, así como de la actividad cocalera que se ha expandido en los últimos años [1].
Con respecto a ello, el congresista Lenin Bazán (Frente Amplio), presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, declaró que no se ha garantizado el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas: “Si bien esta es una norma declarativa, nuevamente se pasa por alto que los pueblos indígenas -en su libre determinación- tienen el derecho a elegir sus prioridades de desarrollo y son ellos quienes deben determinar qué es de necesidad y qué es de interés público en sus territorios”, señaló.
Referencias:
[1] SPDA. Congreso impulsa nueva carretera que afectaría territorios indígenas y áreas protegidas. Fecha de consulta: 02 de junio de 2021
[2] Gaceta Amazónica. Congreso aprueba ley que impulsa la carretera Interoceánica centro Perú – Brasil. Fecha de consulta: 02 de junio de 2021
https://www.gacetaucayalina.com/2021/06/congreso-aprueba-ley-que-impulsa-la-carretera-interoceanica-centro-peru-brasil.html
SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL DORSAL DE NAZCA
El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el proyecto Prevenir de USAID suscribieron un compromiso para enfrentar los delitos de tráfico de especies, así como de tala y minería ilegal en la Amazonía. Este compromiso se ejecutará a través de un plan y a través de este se busca consolidar la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida).
La Unida pertenece al MINAM y fue creada a inicios de 2021 con la finalidad de fortalecer el trabajo coordinado, prevención, reducción y seguimiento de los delitos ambientales que atenten contra la naturaleza. En este sentido, coordina con las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y el Sistema de Justicia. Asimismo proporciona análisis estratégicos enfocados en mejorar la normativa respecto de actividades ilegales [1].
De este modo, el ministro Gabriel Quijandría señaló que la Unida contribuirá a que la respuesta del Estado sea más eficiente y efectiva. Asimismo, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, señaló que “La justicia ambiental es un pilar del Estado de Derecho y de las democracias ambientales, porque permite asegurar de manera preventiva o efectiva la atención de los problemas a las comunidades ambientales” [2].
El nuevo compromiso entre el MINAM y el Proyecto Prevenir de USAID, representa un avance en las iniciativas para combatir los delitos ambientales en la Amazonía, una zona que cuenta con aproximadamente 70 millones de hectáreas de bosques albergando una gran biodiversidad. Así, será posible concretar el rol de la Unida, la cual dará un mayor soporte logístico y técnico para fortalecer la justicia ambiental.
Referencias:
[1] MINAM (2021). Creación de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales fortalecerá las acciones para prevenir los ilícitos ambientales. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/345836-creacion-de-la-unidad-funcional-de-delitos-ambientales-fortalecera-las-acciones-para-prevenir-los-ilicitos-ambientales
[2] MINAM (2021). Fortalecen compromiso para enfrentar delitos ambientales en la Amazonía.
INTERNACIONAL
El proyecto de Vineyard Wind va a ser construido en el océano Atlántico, ya que su infraestructura como es la gran cantidad de turbinas que tiene, estará en el ecosistema acuático de Martha’s Vineyard en Massachusetts. Vale la pena destacar que, abastecerá de energía a aproximadamente a medio millón de familias, debido a que generará casi un millón de megavatios [1]. Así, brindando una nueva alternativa energética a la ciudadanía estadounidense. Esta iniciativa no es solo ambiciosa por la dimensión ambiental sino por el impacto positivo que socialmente va a tener.
La razón de este proyecto se basa en el ambientalismo de la gestión presidencial demócrata. Además, desean demostrar que es hora de usar nacionalmente fuentes de energía que no contaminen [2]. Por consiguiente, reafirman su compromiso ecológico. Debra Anne Haaland, miembro del Partido Demócrata y Secretaria del Interior de los Estados Unidos, señaló que sí es posible construir un Estados Unidos que use energías limpias. Asimismo, Haaland destacó que Vineyard Wind es un proyecto trascendental en medio de la crisis climática [2].
A modo de conclusión, el primer parque eólico marino en Estados Unidos es un avance importante para el ambientalismo. Este hecho coloca los cimientos para pensar en un futuro donde se usen energías no contaminantes. La sociedad debe respaldar este proyecto del gobierno de turno e incentivar que Joe Biden ejecute más medidas como estas. Vineyard Wind debe ser un ejemplo a seguir para todas las naciones.
____
Referencias Bibliográficas:
[1] Davenport, C. & Friedman, L. (2021, 11 de mayo). Biden Administration Approves Nation’s First Major Offshore Wind Farm. The New York Times. https://www.nytimes.com/2021/05/11/climate/climate-wind-farm.html
[2] Partwlow, J. (2021, 11 de mayo). Interior Department approves first large-scale offshore wind farm in the U.S. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/nation/2021/05/11/interior-department-approves-first-large-scale-offshore-wind-farm-us/
TRIBUNAL DE HOLANDA EXIGE REDUCIR LA EMISIÓN DE CO2 POR PARTE DE ROYAL DUTCH SHELL PLC
Uno de los tribunales de Holanda logró un fallo histórico para el ambientalismo y el mundo: se ordenó que Royal Dutch Shell PLC tiene que reducir sus emisiones de CO2 inmediatamente y obligatoriamente. De este modo, creando un antecedente trascendental que está favor de luchar contra la crisis climática, y que busca una transición a energías limpias. Este último punto es con el objetivo de dejar de usar los combustibles fósiles clásicos como es el petróleo. Vale la pena destacar que, este fallo concuerda con los estándares y metas que propone el Acuerdo de París.
Fuente: BBC y CNN Climate.